miércoles, 18 de junio de 2014

Polenta frita con jamón serrano: un sabroso snack!



Hoy os traemos una idea de snack o picoteo diferente,  la polenta frita!
La polenta es un plato tradicional de la gastronomía italiana, sobretodo de la zona norte del país. Se trata de una harina, generalmente de maíz, la cual acepta diferentes y variadas preparaciones, aunque quizás la más conocida sea su versión cremosa a modo de "plato de cuchara" invernal, la receta que hoy os proponemos es su versión más "divertida", la polenta frita! Ideal para los meses de verano que se acercan, para picotear entre amigos, o porqué no, para ver el Mundial! jajaja...

Y para dar un toque español a un plato tan italiano, le he añadido un toque diferente y sabroso con jamón serrano! espero que os guste.




Ingredientes: 
  • 450 g. de polenta amarilla
  • 1,5 l. de agua aproximadamente ( yo utilicé caldo de verduras)
  • sal 
  • 100 g. jamón serrano ( en taquitos)
  • 100 g. queso parmesano
  • pimienta negra
  • orégano
  • 1 cuchara de aceite de oliva
  • aceite de oliva o girasol para freír.
Preparación: 

1- Primeramente preparamos la polenta, para ello en un caldero ponemos el agua a hervir, en mi caso he utilizado caldo de verduras casero para que quedase más gustoso, pero podéis utilizar agua, o incluso leche. Cuando el agua rompa a hervir, incorporaremos la sal y la cucharada de aceite de oliva, y poco a poco iremos añadiendo la polenta al agua a modo de lluvia. Removeremos constantemente con una cuchara de madera.

Ir removiendo siempre en el mismo sentido, para que se mezcle todo bien y se vaya guisando, durante aproximadamente unos 40 minutos. La polenta cuando más tiempo se trabaje mejor quedará, pero como luego vamos a freírla, no hace falta guisarla en exceso. 

También podemos utilizar polenta express, o precocinada, lo que agilizará mucho este paso, pues en menos de 10 minutos la tenemos lista!

2- Cuando esté casi lista la polenta, ( si vemos que se endurece mucho iremos añadiendo agua a
demanda), añadiremos el queso rallado, los taquitos de jamón, la pimienta negra molida, y el orégano al gusto. Removemos bien para incorporar todos los ingredientes a la mezcla, y retiramos del fuego.

3- En una bandeja o fuente, coloca la polenta extendiéndola de manera que quede un grosor de unos 2 centímetros. Déjala enfriar bien, puedes hacerla el día anterior y guardarla en la nevera, o simplemente dejar que se temple y meterla en el congelador, así la tendremos lista en pocos minutos.

4- Una vez fría la masa, la cortaremos al gusto, en mí caso he hecho bastoncitos ( a modo de patatas fritas) y triángulos.

5- Freímos en aceite bien caliente hasta que veamos que está doradita y crujiente( no friáis en exceso para evitar que se rompan). Al sacarlas, escurre sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite,...y listo!. Puedes acompañar con tú salsa favorita, utilizarlas como contorno de otros platos, o simplemente como un snack de picoteo! ñam ñam!


- Otra opción, más saludable, ( por evitar los fritos), es asarla en una sartén con apenas una gota de aceite. Ir girándola hasta que esté doradita por toda la superficie, y a disfrutar! No quedará tan crujiente como la opción frita, pero está igual de buena!!

polenta asada 


Nota: la masa sobrante podemos congelarla sin problemas ( una vez ya formados los bastoncillos), y tener el snack cuando queramos, tan sólo sacar, freír y comer! 

A disfrutar!!

AnGie


5 comentarios:

  1. Nunca lo había visto pero tiene una pinta muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias criscake! Sí en España la polenta no es muy conocida, pero está muy rica en todas sus versiones! si te animas a probarla ya me dirás! ;) gracias por pasarte! un saludo ;)

      Eliminar
  2. Tengo un paquete de polenta que compré para hacer una receta y siempre voy buscando opciones para gastar el resto. Me parece una opción muy rica la que propones. Me la apunto :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! También cuando hagas polenta clásica, si te sobra ya hecha puedes aprovecharla de la misma forma ;) En Italia se usa mucho, de hecho a menudo se hace de más para después tostarla en la sartén con queso gratinado por encima, freírla, o hacer crujientes en el horno ;) Un saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar