La col es una verdura enormemente beneficiosa para nuestra salud, y junto con otras verduras de su familia como puede ser la coliflor o el brocoli entre otras, constituye una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio, etc. Es un buen anticancerígeno y además practicamente no nos aporta calorías ni grasas, ayuda a bajar el colesterol y por tanto protege nuestro sistema cardiovascular, en fin...qué más se puede pedir?, pon col en tú vida!!
Es una receta que contiene el aporte de verdura, fibra, proteínas, hidratos de carbono y grasa ( aceite de oliva), así que podemos decir que es un plato completo y saludable. Te invitamos a probarlo!.
Además, si omitimos el atún o lo sustituimos por trocitos de seitán, estaremos hablando de un plato totalmente vegano, y si sustituímos las tortillas de trigo por tortillas de maíz, también será acto para celíacos, así que es una receta para todos los gustos!.
Ingredientes: ( para unas 3 personas)
- media col verde mediana
- 1 cebolla
- 1 lata de atún ( se puede sustituir por seitán)
- 15 ml aprox. de salsa de soja
- tortillas de mexicanas de trigo ( las aptas para fajitas)
- sal ( opcional )
-aceite de oliva
1º- Lavamos y cortamos la col en juliana y reservamos. Picamos la cebolla en cuadritos al gusto, a mi me gusta pequeña.
2º- En una sartén caliente, ponemos un poco de aceite de oliva ( como una cuchara de postre) y cuando esté caliente incorporamos la cebolla y rehogamos. En este punto, si quieres se le echa la sal al gusto, para así ayudar a pocharse la cebolla, te recomiendo que eches muy poca sal o ninguna, pues la salsa de soja ya le aportartará sabor.
3º- Cuando la cebolla se empiece a transparentar incorporamos la col. En mi caso la corto en juliana o en tiras, pero si lo deseas puedes cortarla en trozos más pequeños. Remover de vez en cuando para mezclar bien la cebolla y la col y que así no se pegue. Dejar rehogar a fuego medio bajo. Lo ideal es no cocinar en demasía la col, pues cuanto más cruda esté más activas estarán todas sus propiedades. También es bueno cocinarla al vapor, pero en este caso la pocharemos ligeramente.
4º- Cuando empiece a estar pochada la col incorporaremos el atún, y removemos para mezclarlo.
5º- Añadimos la salsa de soja a nuestro relleno. La cantidad es al gusto, pero debido al sabor salado de ésta, no te recomiendo pasarte. En mi caso he usado unos 15 ml.
6º- En otra sartén, tostadora, o plancha, etc.., vamos tostando nuestras tortillas por ambas caras. En apenas unos segundos estarán listas para rellenar con nuestra mezcla, enrollamos al gusto y listo!
-Este relleno lo utilizo a menudo añadiéndole calabacín en cuadritos y también queda muy bueno. Si quieres probar, añadelo después de la cebolla, dóralo un poco y seguidamente añade la col. También puedes añadir otras verduras de igual modo, como puede ser pimiento o berenjena, o incluso champiñones. También podemos añadir trozos de aguacate al relleno final. Si lo deseas puedes añadir a tu rollito en el montaje, alguna salsa al gusto, pero no es necesario pues queda jugoso.
Otra opción es hacer el relleno con cebolla caramelizada, pero yo en este caso no le añadiría la salsa de soja, por lo demás, todo igual.
No se debe confundir con un burrito, pues no tiene mucho o nada que ver, y no queremos ofender a ningunos de nuestros amigos mexicanos y su rica gastronomía! No dejéis de probarlo!
Saludos!
Angie
No hay comentarios:
Publicar un comentario