jueves, 8 de mayo de 2014

La tradicional Torta Vilana


En el mes de mayo se celebra el día de las Islas Canarias, y para celebrarlo, empezaremos a compartir con vosotros recetas regionales y tradicionales de la rica gastronomía de estas islas. 

Hoy empezamos con un dulce tradicional de la isla de la Gomera, la torta Vilana!, se llama así porque coge el nombre del recipiente donde se hornea, una vilana o milana rectangular y generalmente de metal. Este dulce tiene un aspecto similar a un bizcocho, pero su peculiaridad es que en su masa lleva papas como ingrediente principal, además de almendras y pasas. Canarias tiene una extensa variedad de papas, como ya hemos comentado en alguna ocasión y las almendras es un fruto seco muy presente en los campos de las islas por lo que suele encontrarse mucho tanto en la repostería, como en la gastronomía regional de las islas en general. 



Almendros en flor. Isla de Tenerife

La torta vilana es ese típico postre tradicional, de sabor y textura muy suaves, que podemos encontrar en cualquier fiesta Canaria, en ferias de artesanía, en las fiestas de los colegios, reuniones familiares, romerías..., es delicioso pero además, es sencillo de hacer!. Hoy comparto con ustedes la receta de la torta vilana de mi madre.


ingredientes

Ingredientes:
  • 250 g. de harina
  • 200 g. de azúcar ( o al gusto) 
  • 500 g. de papas 
  • 30 g. de levadura tipo Royal
  • 6 huevos
  • 150 g. de mantequilla o manteca
  • 200 g. de almendras
  • 200 g. de pasas
  • 1 cucharadita de canela
  • ralladura de 1 limón


Preparación: 

1º- Pelamos las papas y las ponemos a guisar. Una vez guisadas, las trituramos con ayuda de un tenedor o las molemos.

2º- En un bowl, ponemos las papas trituradas con el azúcar, la mantequilla o manteca, los huevos, la canela y mezclamos todo bien.

3º. Añadimos la harina ( tamizada), con la levadura, la canela, las almendras ( que habremos previamente pelado y picado en trozos no muy pequeños), las pasas y la ralladura del limón. Mezclamos bien.

4º- Engrasamos un molde rectangular y lo espolvoreamos con harina para que no se nos pegue nuestra torta e introducimos la masa, adornando la superficie con almendras enteras al gusto.

5º- Horneamos en horno precalentado a 150º C, durante aproximadamente 1 hora. En todo momento vigilaremos el horno, pues cada horno es un mundo. Así, si vemos que se está tostando mucho la superficie, taparemos con un papel de platina o de horno y seguiremos horneando. Para comprobar que ya está listo, pincharemos el centro de la torta con una brocheta o cuchillo y si sale limpio, ya estará listo!.




6º- Dejar reposar en el molde hasta que esté tibia, luego desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla e intentar no comer, ( si es que pueden resistirse) hasta que esté fría!





Disfruten!

AnGie

No hay comentarios:

Publicar un comentario