domingo, 13 de abril de 2014

Torrijas de Semana Santa


Siguiendo con las tradicionales recetas de Semana Santa, hoy os traemos las típicas torrijas. Se trata de un dulce típico de Pascua en España, aunque hay diferentes variantes muy similares en otros países. Es un postre de origen humilde, aunque hablar de su procedencia con certeza es dificil. Suelen situar su origen en el siglo XV, donde las monjas crearon este postre para aliviar el ayuno y la prohibición de carne de la época de la Cuaresma, aprovechando así el pan sobrante. También se encuentran documentos que dan a las torrijas un origen andalusi, donde existía un postre similar conocido como zalabiyya, que se trataba de un pan o bollo frito bañado en miel. Dicha versión aún hoy en día se encuentra en paises como Egipto, Siria, o Argelia entre otros.



Las torrijas es una receta tan antigua como sencilla de hacer. Es un postre facilísimo así que, anímate a intentarlo! ;)

azúcar con canela
Ingredientes:

- Pan cortado en rebanadas ( preferiblemente de días anteriores)               - leche (dependiendo de la cantidad de pan, lo suficiente para bañarlo)
- la piel o ralladura de un limón ( también pueden añadir naranja )
- huevo
- canela en rama (opcional)
- azúcar
- canela en polvo
- miel ( opcional)
- aceite de oliva ( para freir)

Preparación:

1º- Se corta el pan en rodajas, también puede hacerse con pan de molde, pero no es lo típico.

2º- En un caldero ponemos la leche a calentar, junto con la ralladura o piel del limón, o la naranja (o ambos), la canela y se deja aromatizar.

3º-En una fuente batimos huevo y reservamos. Preparamos azúcar con canela en polvo al gusto y reservamos también.

4º-Ponemos una sartén con aceite al fuego para freir nuestras torrijas.

5º-Sumergimos las rodajas de pan en la leche con cuidado de que no se rompan. Escurrimos un poco y las pasamos por el huevo batido y seguidamente las introducimos en la sartén para freirlas. Una vez fritas, las sacamos sobre papel absorbente y esparcimos el azúcar con la canela por encima. Y listo!

Esta es la versión clásica, las torrijas fritas. Siempre se les pone azúcar y canela por encima, pero también miel, algún licor, helado, etc...hoy en día hay para todos los gustos.

Un truco que aconsejo es poner el pan en una fuente, cortado de la forma que queramos y echar la leche sobre este ( en vez de al revés) a cucharadas para irlo empaparlo. Seguidamente meterlo en el congelador
( no hace falta que esté congelado en demasía tan sólo que coja algo de firmeza, lo justo para que no se rompan y sean manejables), de esta manera podemos hacer nuestras torrijas de la forma que queramos y no se romperá al freirla, de hecho quedará mucho más jugosa, pues al freirse se descongela y sale la leche. Muy recomendable.

torrijas previamente congeladas 


al horno 
Hoy os presentamos diferentes formas de hacer la misma torrija, pues muchas veces al no querer comer cosas fritas nos perdemos este postre tan tradicional de estas fechas. Así que al igual que preparamos nuestras torrijas fritas, podemos hacerlas a la plancha o incluso al horno, disminuyendo considerablemente su aporte calórico. Así que ya no tenemos excusas para perdernos este tradicional bocado ;) Ciertamente las torrijas no fritas pueden ser algo menos jugosas, pero en este caso recomiendo añadirles un chorrito de buena miel o bañarlas con algún licor dulce.

torrijas a la plancha
                 


                                    
 torrija a la plancha

                                   
 torrijas al horno

Además las torrijas de leche, se suelen encontrar también las de vino, siguiendo el mismo procedimiento pero sustituyendo la leche por vino.

Las torrijas o postres similares son muy comunes en países de sudamérica debido a la inmigración española, en dichos paises suelen conocerse como " torrejas" o también " tostadas francesas". En países de habla inglesa suelen conocerse como " french toast", pero estas suelen ser por lo general cocinadas a la plancha.

Feliz Semana Santa

 AnGie

No hay comentarios:

Publicar un comentario