jueves, 27 de marzo de 2014

Eataly, el templo de la gastronomía italiana



Cuando pensamos en Italia, más allá de los románticos iconos turísticos, seguro que la imagen que a todos nos viene a la mente es la comida típica. Para algunos pueden ser los spaghetti, para otros la pizza o el helado, para algunos con gustos más dulces, pueden ser la cassata siciliana o los cannoli. Y es que, como he leído en un cartel hace pocos días, esencialmente Italy is Eataly, o en español, Italia es comitalia, haciendo una traducción literal.



Eataly es hoy un auténtico templo del gusto por la gastronomía italiana, el cual está teniendo mucho éxito en todo el mundo. Por ejemplo, Eataly Nueva York es el negocio más visitado de toda la ciudad!, siendo  esto no sólo el resultado de su buena situación, pues se encuentra entre Broadway y la célebre Quinta Avenida, sino sobretodo por su amplia oferta llena de variados productos gastronómicos incomparables y de primerísima calidad.

Todo esto ha sido gracias en gran parte, al buen olfato para las novedades de Oscar Farinetti, un emprendedor piamontés amante de la buena mesa, conocido por la clientela italiana por haber acercado la tecnología a bajo precio con la cadena UniEuro. El y su amigo Carlo Petrini, fundador en 1986 del movimiento Slow Food, han estado siempre convencidos del potencial excepcional de la cocina regional en sus infinitas variaciones. Las cosas locales, bien promocionadas, pueden llegar a ser bastante competitivas incluso a escala global. Esta es la clave de su éxito, el conocido como Km cero, donde se exportan no sólo los productos, sino también la autenticidad y el gusto por el buen hacer.

Todo empezó en la sede del municipio Turinés de Alba, donde se encuentran también las instalaciones de otra grande empresa a nivel mundial: la Ferrero. Hoy en día, el Eataly más grande del mundo se encuentra en Roma Ostiense, una antigua estación de ferrocarril convertida en un templo de la comida italiana. Otros grandes Eataly ( pero no los únicos) se encuentran presente en Nueva York y Turín, éste último para nosotros es uno de los más bonitos y con encanto, pues está situado en una antigua planta industrial.

Entrada Eataly Smeraldo, Milán

La noticia de la semana, quizás también la del mes, es la apertura de otro gran Eataly en el corazón económico y moderno del país: Milán. Debajo de un impresionante horizonte de rascacielos, en el barrio de Porta Nuova, a pocos pasos del barrio del siglo XVIII de Brera y cerca del Duomo, Eataly ha abierto una de sus estructuras más ambiciosas: Eataly Smeraldo. Se trata de más de 5000 metros cuadrados dedicados a la cultura gastronómica italiana, a comidas frescas y a la auténtica pizza napolitana o las pasta hechas como en Gragnano, entre otras muchas ofertas.

La estructura está compuesta de tres pisos, en la planta baja encontramos la tan de moda finger food, o " comida con los dedos", la comida de la calle y los campeones de la gastronomía italiana, primeros platos como son la pasta y la pizza. Muy aconsejable es también la heladería Alpina ( prueben la crema de avellanas al Gianduja piamontés!) e la deliciosa piadineria de los hermanos Maioli. Podemos también encontrar una panadería con una inmensa variedad de panes y una exquisita "pizza al taglio", ( pizza al corte) distinta de la que podemos encontrar en el restaurante pero también inmensamente diferente a las pizzerias de comprar y llevar que podemos encontrar por ahí. Así que también un trozo de pizza para llevar puede ser una bonita experiencia gastronómica en este lugar.


pasillo de arroces
En la parte de supermercado encontramos pastas y, ya que estamos en Milán, arroces. Eataly siguiendo su política de fomentar el producto local, en este caso se especializa en el rey de la cocina milanesa, el arroz. Entra las tantísimas opciones a elegir, podemos señalar el mejor de todos, el Carnaroli, o también el estupendo Arborio. No debemos olvidar que la Lombardía es el área que produce más arroz de toda Europa, siendo así la madrepatria del delicioso risotto alla milanese o risotto al azafrán. De hecho, uno de nosotros dos 
( Tom) es originario de Abbiategrasso, una tranquila ciudad inmersa entre los arrozales y el Parque del Ticino, a pocos kilómetros del centro de Milán, así que conocemos estas cosas por experiencia directa. Además de todo lo dicho, en la planta baja también encontrareis una librería dedicada a la cocina y un mercado slow food con frutas y verduras.

Frutas y verduras Eataly Turín

Subimos al primer piso, el cual está casi integramente dedicado a los productos gourmet, como el aceite de oliva, algunas salsas, embutidos italianos ( y españoles!!ñam) y muchísima variedad de quesos e incluso un
" mozzarella show"!, que qué es un mozzarella show? pues como su nombre indica, es todo un espectáculo para vuestros ojos, donde veréis hacer en directo mozzarelle de diferentes tipos, como las de Búfala, de fiordilatte, burrate, etc, para después ver como se sirven directamente en los restaurantes del propio Eataly. La leche es un producto que llega directamente de las fértiles pianuras al rededor de Milán, a cómo mucho 5 km de distancia de Porta Nuova. . En este piso podréis también disfrutar de música en vivo, pues presidiendo este piso tenemos el mítico palco del Teatro Smeraldo, que el curso de su gloriosa historia ha visto exhibir sus talentos a artistas de la talla de Deep Purple, Jerry Lewis, Mina, o Giorgio Gaber entre muchos otros. Para concluir de buena manera nuestra visita al primer piso, señalar el delicioso restaurante de frituras mixtas!




El segundo piso es sin duda el más elegante y refinado de los tres, aquí podréis encontrar una de las mejores colecciones de vinos que jamás habíamos visto, incluyendo joyas como por ejemplo el que para muchos
( para mí entre ellos) es el rey de los vinos: el Barolo piamontés. Podréis encontrar botellas a óptimos precios de por ejemplo, un clásico Chianti, un Pinot grigio, Nero d'Avola y un sinfín más. Muy notable es también la sección de los míticos vinos espumosos, los célebres vinos espumosos italianos que nada tienen que envidiar a sus primos del otro lado de los Alpes. Cuidado con tirar alguna botella con el bolso sin querer!, en esta sección los precios pueden llegar a ser desorbitados!. He visto con mis ojos a turistas comprando botellas de Barolo que sobrepasa los 600 euros!. Y digna de mención es también la preciosa sección de cervezas artesanales. Aquí, si queréis, se encuentra el elegante restaurante de Eataly Smeraldo, o también el restaurante Alice, especializado en pescado fresco.




Qué más puedo deciros?, Visitad vuestro Eataly más cercano y gozad la sensación más autémtica y real de la gastronomía italiana! Hoy en día podemos encontrar sedes de Eataly en Norte América, en ciudades como Chicago y Nueva York, en Estambul, Dubai y nada menos que 13! sedes en Japón. En Italia y viejo continente están por abrir más en un futuro próximo.


Quesos Parmigiano en curación. Eataly Turín


Levantando una copa de un excelente vino tinto Fontanafredda Langhe, hacemos un brindis por Eataly Smeraldo!

Saluti a tutti!

Tom

No hay comentarios:

Publicar un comentario