domingo, 8 de junio de 2014

Cóctel Negroni: Historia y receta

"Para mí un Negroni, gracias!"

¿Cuántas veces habréis oído esta frase en los bares italianos?. El Negroni es uno de los grandes y famosos cócteles que se encuentran dentro de la lista oficial del IBA, es decir, la International Bartender Association. Tiene una historia que cuenta con siglos a sus espaldas, lo que lo convierte en uno de los cócteles más longevos de la historia.

 
Este cóctel tiene un típico y característico color naranja oscuro, y se obtiene al mezclar la ginebra, el bitter Campari, y el Vermut rojo. Es una bebida perfecta para los aperitivos, y  oh!...ya sabemos cuanto nos gusta a nosotros los italianos la tradición del aperitivo! ;) Hablemos un poco de esta deliciosa costumbre.

El aperitivo es una tradición que se lleva celebrando desde los albores de nuestra historia, pues por ejemplo, incluso los antiguos romanos bebían antes de cenar un vino que mezclaban con miel, al cual se le conocía como Mulsum. Pero el aperitivo moderno, tal y cómo hoy lo conocemos, se inventó muchos siglos después: nos encontramos en Turín, en 1786, cuando Antonio Benedetto Carpano inventó el Vermut, al mezclar vino blanco con unas treinta hierbas aromáticas diferentes y especies. Siguiendo a Carpano, el Vermut de la marca Gancia consigue convertirse en el aperitivo oficial de la casa Real de los Saboya. Si también vosotros asociáis la palabra " Gancia" con el célebre vino espumoso que se encuentra presente en muchas celebraciones italianas, desde cumpleaños hasta fiesta de fin de año, no os preocupéis, hablaremos de esta excelencia en otra ocasión!

Trás la unificación de Italia, el Vermut se convierte en una bebida de moda en todas las ciudades de la península de la "bota". En la época de oro de los cafés ( cafeterías) cómo centros de reunión, a finales del siglo XIX, la costumbre del aperitivo se convierte en un auténtico ritual difundido por todo el país. En general, el aperitivo a la piamontés se solía servir junto a pequeños platos o lo que en España serían las " tapas", que acompañarían al cliente hacia la cena. En Turín era ( y es aún hoy, y si no ir a ver lo que sucede en la Plaza Po!) muy popular la " Bagna Cauda", una especie de salsa a base de anchoas y ajos, para acompañar con verduras ( apio, pimientos, etc.). Obviamente hoy en día, la variedad de productos gastronómicos con los que se acompañan los aperituvos ha crecido enormemente!. Muchos incluso aprovechan el aperitivo para usarlo a modo de cena y en ciudades como Milán se ha hecho popular el uso del " Happy hour" o hora felíz, una especie de aperitivo de cena ( aperi-cena) que une la costumbre del aperitivo con primeros platos calientes, como pueden ser la pasta, risotto, pizza o focaccia entre otros, todo incluído por el precio de una bebida como la que hoy os presentamos!.


El conde Camillo Negroni
Después de esta breve incursión en la historia del aperitivo italiano, volvamos a nuestro cóctel Negroni, del cual no se conoce con exactitud ni su lugar, ni la fecha de nacimiento. Nos encontramos en 1919, en una de las ciudades más bonitas de la vieja Europa: Florencia., concretamente en la centralísima Via de' Tornabuoni, (junto al maravilloso e famosísimo Palacio Strozzi), donde se encuentra el Caffé Casoni, lugar que solía frecuentar el conde Camillo Negroni. Éste, cansado del típico cóctel, de nombre aperitivo Americano, se le ocurre la idea de hacerle un cambio, darle algo más de gracia y chispa a la bebida, sugiriendo al barman Fosco Scarselli, que sustituyese la soda por ginebra, en honor a los viajes londinenses de Negroni. La "nueva" bebida gustó muchísimo, y no solamente al conde, si no a todos sus amigos de las altas esferas, lo que hace que la bebida se haga famosa, primero en Florencia y después en toda Italia . Todos pedían el " aperitivo Americano de moda del conde Negroni", lo que fue convirtiéndose más cómodamente en un simple " Negroni".



El bar Basso en Milano
 
Existen numerosas variantes del Negroni, pero como uno de nosotros ( Tom), es de Milán, no podemos dejar de mencionar el cóctel más milanés de todos, el "Negroni Sbagliato
(Negroni Equivocado). Esta versión se obtiene cambiando la ginebra de la versión original por un vino espumoso brut, convirtiendo así al Negroni Sbagliato, en una bebida más ligera, y quizás más adaptada a la hora del aperitivo. Esta variante del Negroni, fue inventada en los años sesenta en el Bar Basso, en la elegante zona milanesa de Porta Venezia, de manos del barista Mirko Stocchetto. 

Y ahora veamos como podemos hacerlo nosotros mismos en casa!

Ingredientes: 

  • Cubitos de hielo ( al gusto)
  • 1/3 del vaso de Campari Bitter
  • 1/3 del vaso de vino espumoso brut
  • 1/3 del vado de Martini rojo 
  • Unas gotas de Amargo de Angostura
  • Una rodaja de naranja para decorar

Preparación:

Es facilísimo y rapidísimo de preparar! y además se hace en el mismo vaso en el que se va a servir, el cual idealmente debería ser un vaso tipo Tumbler medio es decir, bajo y ancho. 

Primeramente metemos en el vaso los cubitos de hielo, añadimos el Campari, el Martini y el brut, mezclamos bien, añadimos unas gotitas de Amargo de Angostura y decoramos nuestro vaso con la rodaja de naranja, y listo! ya tenemos un cóctel de los más refinado y elegante en en pocos minutos con estos simples pasos!

Probad a hacerlo en vuestras casas y ya nos contaréis como os fue! Vuestros amigos quedarán impresionados! ;)

Saludos!

Tom


No hay comentarios:

Publicar un comentario