lunes, 31 de marzo de 2014

Pasta con Marsala y Mascarpone ( Adaptación del libro Nigellissima)



Hoy toca pasta!

Para despedir el mes de Marzo con buen pie, os traemos una receta adaptada del último libro de la gran Nigella Lawson, Nigellissima, donde nos habla de sus recetas de inspiración italiana. Nosotros la hemos cambiado un poco a nuestros gustos y hoy la compartimos con vosotros. 

A Nigella Lawson también le encanta nuestra versión de su receta!


En casa la llamamos pasta "mmm",  no sólo porque esté buenísima jejeje, sino porque sus ingredientes básicos son el vino Marsala, el queso mascarpone y los champiñones ( en inglés mushroom). El Marsala es un vino dulce Siciliano con muchos usos en cocina, y el mascarpone es un queso cremoso de la zona de Lombardía muy famoso por ser esencial en la elaboración del Tiramisù. Aunque puedes usar diferentes tipos de pasta para esta receta, nosotros hoy hemos elegido los clásicos spaghetti que triunfan en cada casa, eso sí de Gragnano (Garofalo), sin duda nuestra pasta favorita!

Pero bueno, vamos al grano! ahí va la receta:


Ingredientes: ( para dos personas)                           
  • 4 ó 5 champiñones frescos
  • 60 ml. de vino Marsala
  • 60 ml. de agua
  • 125 g. de mascarpone
  • Sal para el agua de la pasta ( al gusto)
  • 250 g. aproximadamente de pasta*
  • 1 diente de ajo
  • Queso Parmesano ( o Grana Padano)
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Perejil fresco
  • aceite de oliva ( media cucharita)

* Esta receta la hemos probado con fettuccine (que es la pasta que propone Nigella Lawson en su libro), pero también con spaghettis o bucatini, y aseguramos que con todas ellas queda perfecta, pues no todas las pastas sirven para todo tipo de salsas, es por ello que hay tantos tipos!

Preparación:

1º- Lava y trocea los champiñones al gusto, en mi caso lo he hecho en láminas. Colócalos en un caldero pequeño al fuego junto con el agua y el Marsala. Llévalos a ebullición, y una vez hierva apaga el fuego y reserva ( sin sacar los champiñones del vino, así van cogiendo sabor).

2º- Vete poniendo el agua para guisar la pasta al fuego. La sal no se debe de poner hasta que no empiece a hervir el agua, si no nos tardará más en llegar a ebullición y ya saben que hasta que no llegue a este punto no se " butta la pasta"! ( echa la pasta). 

Spaghetti 


3º- En un bowl, introduce el mascarpone, la pimienta, y la nuez moscada al gusto ( ambas especies si son recién ralladas mejor). Añade los champiñones y el líquido ( vino y agua), y mezcla todo bien.

4º- En una sartén a fuego medio, pon un hilo de aceite de oliva, añade el ajo picado y dóralo ligeramente sin que llegue a quemarse. Seguidamente añade la mezcla del mascarpone ( todo el contenido del bowl) y lleva todo a ebullición ( tardará un minuto o dos solamente). Añade perejil picado al gusto.

Salsa en la sartén

5º Cuando la pasta esté al dente o en el punto que a tí te guste, sácala y échala en la sartén. Si quieres que la salsa sea más líquida o más cantidad, se suele reservar un vasito del agua donde se ha guisado la pasta, y se añade a las salsas, queda más gustoso.

6º- Servir dividiendo en dos platos, añadiendo parmesano rallado por encima y si quieres, con otro poco de perejil picado y...a comer!

---------------------------------------------------------------------------------
Si no dispones de queso mascarpone, podrías sustituirlo por un queso cremoso tipo Philadelphia, y el vino Marsala podría sustituirse por un vino dulce tipo Oporto o Jerez, pero claro ya no estaríamos hablando de los mismos sabores italianos ;).

Saludos y buena semana!

AnGie

No hay comentarios:

Publicar un comentario