lunes, 5 de mayo de 2014

Pan rápido

Tienes una hora y media o dos libre?, si la respuesta es sí, te invito a hacer este "pan  rápido". 

El mundo del pan es infinito, poco a poco iremos haciendo más y más recetas para compartir con vosotros, pero como también es un mundo que a priori parece algo complicado o que lleva mucho tiempo y paciencia, queremos empezar por panes rápidos y sencillos que podemos hacer en cualquier momento en casa sin necesidad de ingredientes complicados ni días de fermentaciones y así poco a poco, irnos aficionando a hacer el pan casero, y volver al pan pan, al pan de antes, al pan que sabe a pan y no lo que hoy en día podemos encontrar en cualquier gran superficie. Ya hemos publicado algunos panes sencillos en otras ocasiones, como el "pan con sabores mediterráneos". En el caso del pan de hoy, no es un pan con enorme sabor, puesto que no tiene masa madre, pero el sabor se lo daremos con los condimentos y la imaginación que cada uno quiera poner, y os aseguro que hacer pan en casa, sea del tipo que sea, es muy entretenido, satisfactorio y hasta relajante. Si además utilizamos harinas de calidad, integrales o de cereales, a parte de todo lo anteriormente dicho, serán muy saludables...pues lo dicho, manos a la masa!




Ingredientes:
  • 550 g. de harina de fuerza
  • 275 ml. agua tibia
  • 10 g. de sal
  • 25 g. de levadura fresca de panadero
  • semillas de amapola, avena, pipas de calabaza, orégano, sésamo...( opcional, al gusto para decorar)
Preparación:

1º- Poner la harina, la sal y el agua tibia en un bowl y mezclar todo junto hasta obtener una masa, en este punto añadiremos la levadura ( desmigajandola con los dedos), y continuamos mezclando. La levadura se introduce en la masa más tarde que el resto de los ingredientes para evitar que empiece a fermentar nuestra masa antes de tiempo, y sobretodo para que no entre en contacto con la sal, puesto que si no, no levará.

2º- Nuestra masa debe quedar elástica y que no se pegue a las manos, si hiciera falta añadiremos más agua.

3º- En una superficie enharinada, formar una bola con la masa, hacer una cruz en la superficie de ésta ( para que al reposar, la masa no se rompa) y dejar reposar tapada con un paño, unos 10 o 15 minutos.


Masa antes de reposar

masa reposada

4º- Pasado el tiempo de reposo, aplastar la masa con las manos para sacarle el aire, y dividir las piezas al gusto, podemos hacer bolitas de unos 45 gramos cada una, podemos hacer mini barritas de pan, o un pan grande...como quieran!. En mi caso he hecho varios panecillos redondos, algunos con semillas de amapola, otros con orégano, y también con avena y pipas de calabaza. También hice algunas barritas de pan con orégano, pero podemos usar nuestros gustos o imaginación.


panes antes del levado


5º- Una vez hechas las bolitas de pan, mojar con agua la superficie para poder pegar las semillas, hierbas aromáticas o lo que hayamos elegido y seguidamente hacer una cruz en la superficie para que no se rompa al levar y luego en el horneado. Si quieres hacer barritas, haz una bola, estira con rodillo ( como en la foto), y enrolla sobre sí misma la masa. Seguidamente haz unos cortes en la superficie y listo. Una vez formados nuestros panes los colocaremos en una bandeja del horno, para que reposen unos 30 minutos. Si puede ser en un lugar húmedo mejor, y si no, puedes ponerlo en el horno encendido a unos 40ºC con un recipiente con agua en su interior, de esta forma levará muy bien.




enrollar para formar la barrita de pan


6º- Una vez reposado, horneamos en horno precalentado a 180ºC unos 20-25 minutos. Intentaremos que no nos queden muy tostados, un truco para saber si ya están listos es mirar la parte baja del pan, si empieza a estar dorado, está listo ;).



panes listos para hornear tras el levado

Lo ideal es comerlos en el día, pero si quieres puedes congelarlos y cuando quieras comerlos, o los sacas antes para que se descongelen o lo pones sobre un tostador y queda estupendo.

Si vas a hacer panes con asiduidad, te aconsejo que guardes un poco de la masa en la nevera, de este modo tendremos una especie de " masa madre" que uniremos a la masa en nuestra próxima preparación, lo que le dará un mayor sabor. En este caso en vez de poner 550 g. de harina de fuerza, pondremos 50 g. de masa madre y 500 g de harina.


Estos panes son ideales para desayuno, meriendas, aperitivos, o incluso para minihamburguesas caseras. Prueba tus versiones y ya nos contarás!





Saludos con mucha miga y feliz mes de las flores!



Angie

No hay comentarios:

Publicar un comentario