martes, 20 de mayo de 2014

Buen 50 cumpleaños Nutella!



La Nutella es uno de los productos más reconocibles a nivel mundial, contando con una excelente reputación. Donde quiera que tú estés, si dices "Nutella" conseguirás dibujar la sonrisas, pues la gente no consigue contenerse cuando se trata de este delicioso chocolate cremoso.  Pues bien, la Nutella se encuentra de aniversario, pues cumple nada más y nada menos que 50 años! desde que fue patentada, así que desde aquí decimos: Felicidades Nutella!.

Sin embargo, la historia de esta conocida crema de avellanas y chocolate, es mucho más antigua aún. La gran idea de la Nutella, inició de la mano de Pietro Ferrero ( sí, el mismo fundador de la famosa familia industrial Ferrero, que nos ha dado tantos buenos momentos con sus Ferrero Rocher, Pocket Coffee, Mon Cheri, y la gama Kinder nada más y nada menos!), el cual se dedicaba al comercio de avellanas típicas del Piemonte en Italia. Estas exquisitas avellanas era una rica variedad conocida como  "avellana Tonde Gentili delle Langhe", cuyo sabor no tiene igual y se usaba ampliamente desde hacia siglos para hacer un conocido monstruo de la pastelería, el Gianduja!.


El señor Ferrero, en el año 1946, empezó a producir el "Giandujot", una especie de crema de chocolate aún bastante legada a la idea del Gianduja. Después, en 1951, el producto se convirtió en algo más cremoso, al cual rebautizó con el " fantasioso" nombre de " SuperCrema". Pero fue quando la empresa pasa a manos de su hijo, Michele Ferrero, cuando se inventa la Nutella propiamente dicha. Estamos ya en el año 1964, exactamente hace 50 años.
El nombre de Nutella deriva del inglés "nut", que quiere decir "nuez", y del sufijo "-ella", lo que hacía que se italianizase un poco el producto, dándole un toque simpático. El producto Nutella, tiene desde sus inicios un enorme éxito. Parecía casi que el mundo la hubiera estado esperando con ansias y el pan premarado para untar!


El chocolate Gianduja
Pero si la Nutella se encuentra basada en el Gianduja, cuál es la historia de esta excelencia gastronómica del Piemonte? pues bien, se trata de una historia bastante interesante, así que os invitamos a sentaros y poneros cómodos, porque subimos en nuestra máquina del tiempo para dirigirnos hasta la época de Napoleón!. El Gianduja de hecho, viene inventado en Piemonte en el año 1806, convirtiéndose sin duda en una de las capitales europeas de la elaboración del chocolate.

La historia de amor que exite entre el chocolate y Turín iba muy bien en el curso del siglo XVIII, con la corte de los Saboya, a los cuales les encantaba deleitar su paladar con la noble y exótica bebida de chocolate. Pero llegó el francés Napoleón Buonaparte ( cuanto poco querían en aquellos tiempos los Piemonteses y los franceses!), y ordenó el embargo de todos los productos coloniales ingleses, entre los cuales se encontraba el cacao.

Desde este momento, el precio del cacao aumentó considerablemente, lo que obliga a los pasteleros del Piemonte a usar el poco cacao del que disponían, y "agrandarlo" añadiéndole la exquisita avellana local. La avellana tonda gentile delle Langhe! Un nombre muy " corto" para un sabor tan maravilloso!. El embargo finaliza en 1813, cuando el paréntesis napoleónico llega a su fin.

Gianduja de Novi, para nosotros uno de los mejores
Pero por aquel entonces, ya Turín estaba rendida a los pies del nuevo "chocolate", que en principio se creó por una " necesidad" debido a la escasez, pero que era tan delicioso que la gente ya nunca podría dejar de comerlo!. Michele Prochet, un pastelero de aquella época, bueno en realidad, un maestro chocolatero como se diría al otro lado de los Alpes, perfeccionó rapidamente la técnica de la producción del Gianduja en el año 1852, tostando y triturando muy finamente la avellana de Langhe. Prochet hace esto junto a una de las más antiguas industrias chocolateras de Europa, la casa Caffarel. Hacemos un pequeño inciso para decir, que la Caffarel nación en 1826, en la época era tan famosa que un pastelero suizo estudió la técnica para trabajar el chocolate que tenía Pier Paul Caffarel, dicho pastelero era nada menos que Cailler, comenzando así la gloriosa aventura del chocolate suizo!


Los deliciosos Gianduiotti
Pero volvamos a nuestro Gianduja! En aquellos tiempos, el dulce producto todavía no era conocido con el nombre actual, se necesitó esperar al carnaval de 1865, cuando viene repartido a los niños los primeras " chocolatinas" elaboradas de la historia, los Gianduiotti, llamados así por que eran repartidos por el disfraz símbolo popular del carnaval típico de Turín, el "Messer Gianduja".

 Ok, hemos terminado, ahora podéis salir a buscar vuestra Nutella, los Gianduiotti o lo que os apetezca, en el improbable caso de que no tengáis ya la casa llena de dicho manjar!




Buen Cumpleaño a todos los amantes de la Nutella!:)

Tom

No hay comentarios:

Publicar un comentario