jueves, 10 de septiembre de 2015

Panzanella : una ensalada Toscana


¡Que no cunda el pánico! Oficialmente aún nos queda verano, y aunque muchos dicen eso de "las ensaladas son para cuando el calor aprieta" nosotros la consumimos todo el año, pero la que hoy os traemos concretamente es muy fresquita e ideal para la época estiva: La Panzanella




La panzanella es una ensalada típica de la Toscana, en Italia. Una ensalada muy versátil, que al igual que todas las cosas, cada casa tiene su versión, pero hay tres ingredientes básicos que no pueden faltar en esta ensalada: pan duro toscano, tomates maduros y albahaca.


En las diferentes panzanellas que se suelen ver en las familias toscanas en frecuente encontrar otros ingredientes ( no básicos) como por ejemplo: pepinos, alcaparras, atún, cebolla, etc.

En definitiva, que partiendo de los ingredientes básicos, es una ensalada diferente que puedes enriquecer con lo que tengas en la nevera o despensa. 

Nosotros solemos ponerle mozzarella, nos encanta ponerle mozzarella a todo y las ensaladas ¡no pueden ser menos! , que no solo la famosa caprese tiene la exclusiva "mozzarelil" :D

Como curiosidad os contamos que este plato, aunque hoy en día es un buen primer plato, un entrante o algo ideal para llevar al campo o la playa, tiempo atrás en algunas zonas de la Toscana se utilizaba como desayuno estivo! mientras que en invierno lo sustituían por la polenta. Desayunos de campeones para los adultos que tenían que salir bien temprano a trabajar los maravillosos campos toscanos.

Si te pica la curiosidad, sigue leyendo! sino baja directo a la receta ;)

Historia: 

La panzanella es un plato de la llamada "cocina pobre" (la más deliciosa ever! ), una simple ensalada de pan y aceite. Tiene parentesco con otras "sopas" mediterráneas, como por ejemplo la sopa " Ribollita" hecha con col negra rizada de toda la vida ( que ahora está de moda, la señorita col rizada ha dicho " llamadme Kale",  nombre artístico que está triunfando en las américas), o también la "Pappa al pomodoro" toscana, un plato con cierta similitud con el riquísimo Salmorejo cordobés.



La historia de la panzanella es bastante antigua, que aunque pueda parecer un plato tan simple, en realidad tiene muchos siglos a sus espaldas.Ya Giovanni Boccaccio, uno de los mayores narradores europeos del siglo XIV, hablaba de la panzanella en una de sus obras (Decameron, novela VII, día VIII), nombrando a este plato como "pan lavado" es decir, mojado. Y aquí no queda la cosa, pues fueron muchos otros quienes se refirieron a esta ensalada como por ejemplo, un gran pintor florentino del 1500, uno de los máximos exponentes del Manierismo, Agnolo Bronzino. El artista, a parte de encandilar la corte de los Medicis con sus elegantes obras de arte, también era un discreto poeta, y dedico a la Panzanella algunos versos llenos de amor: 



"chi vuol trapassar sopra le stelle di melodia v’aggiunga olio e aceto en’tinga il pane e mangi a crepapelle. Una insalata di cipolla trita colla porcellana e cetriuoli vince ogni altro piacer di questa vita, considerate un po’ s’aggiungessi bassilico e ruchetta."

"quién quiere sobrepasar las estrellas de la melodía añada aceite y vinagre, moje el pan y disfrute comiendo. Una ensalada de cebolla triturada y pepinos gana a cualquier placer de esta vida, imaginad si añadís un poco de albahaca y rúcula"


Cabe destacar en los escritos de Bronzino la ausencia de tomates en la receta, y es que faltaban aún algunos siglos para que los tomates llegasen a Europa, después del descubrimiento de América (Gracias Universo por hacernos nacer en la época de los tomates ! jaja qué sería de nosotros! ).






El nombre de "panzanella" tal vez derive del término "panzana", que significa algo débil, blando, falso, inconsistente como una mentira, de hecho la palabra "panzana" en italiano significa "bulo".

En este caso, se refiere al pan extremadamente ablandado por el agua de esta receta.

Receta: ( para unas 5 personas )

- 300 ó 400 gr. aprox. de pan duro*


- 4 ó 5 tomates maduros
- 1 cebolla ( en nuestro caso roja)
- 2 mozzarella
- Albahaca 
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco

*Pan toscano: Podemos usar cualquier pan tipo hogaza preferiblemente. Aunque la receta original se hace con pan toscano, que es un tipo de hogaza, suya mayor característica es la ausencia de sal, pues frecuentemente viene utilizado para realizar recetas como por ejemplo las famosas bruschettas o algunas menestras, donde los condimentos aportan la sal al plato. A menudo se le conoce como "pane sciocco" , es decir, pan estúpido, sin gracia, precisamente por la marcada ausencia de sal.

Preparación:

1- Trocear el pan. El pan debe estar duro, no del día, ni elástico, necesitamos un pan seco. Lo metemos en un bowl con agua. No será necesario que el agua cubra el pan, tan solo lo dejaremos que se vaya hidratando poco a poco, durante unos minutos. 


hidratando pan
Pan en remojo 

2- Mientras el pan se está hidratando, cortamos todos los ingredientes. En el caso de la cebolla, muchas personas la ponen en agua fría, para que pierda picor y se mantenga crujiente, a nosotros nos gusta que mantenga ese picor característico de algunas cebollas rojas, aunque también puedes utilizar blanca, dorada...la que más te guste. Trocea también los tomates y la mozzarella.





3- Escurre el pan y desmigájalo con las manos. Introduce todo en el bowl. La albahaca y la mozzarella si la cortamos también con nuestras propias manos queda mejor. Ya se sabe que en la cocina hay que meter la mano ( que no la pata jeje). Salar al gusto, y condimentar con aceite y vinagre ( nunca de vino rojo para que no tiña el pan). Y ¡a disfrutar! 




Es una ensalada ideal para los picnic, para usar como contorno de alguna proteína, para meter en un tupper y llevarla a la playa. Y como decíamos, no solo en verano, ya que puede ser muy completa y rápida de hacer para cuando empieza la ajetreada rutina.




  




Image and video hosting by TinyPic









7 comentarios:

  1. Pues, la verdad es que tiene una pinta estupenda. Nunca se me hubiese ocurrido echar pan mojado en una ensalada, a veces utilizo picatostes pero así nunca, habrá que probarlo. A mí la cebolla me gusta, también, tal cual, pero tengo una tía que siempre la pone durante toda la mañana en vinagre, para que pierda fuerza. Un besote y ánimo con la vuelta al cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Verónica! se usa mucho , aunque lo de los picatostes es más común, en muchas zonas de Italia es frecuente encontrar tipos de ensaladas así con pan, algunos más o menos mojados. Antiguamente se dejaba el pan mucho tiempo a remojo porque eran panes muy secos hechos a leña y tardaban en hidratarse ....como muchas de las recetas tradicionales, habrá surgido de la escasez y del aprovechar lo que se tenía, y no quedaba otra que mojar el pan porque sino jajaja no habría quien le hincase el diente ;). Ánimo con la vuelta a tí también! y sobretodo para Nayeli! Besos

      Eliminar
  2. Ñam! Nunca había oído hablar de esta ensalada. Tiene que estar buenísima. Yo también soy de ensaladas todo el año, me encantan! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Laura! Si! ensaladas ricas ricas! no tienen porqué ser aburridas jeje. Me alegro que te guste! Un saludo! y a los peluditos también! ;)

      Eliminar
  3. Ñam! Nunca había oído hablar de esta ensalada. Tiene que estar buenísima. Yo también soy de ensaladas todo el año, me encantan! :-)

    ResponderEliminar
  4. Me dejáis siempre con la boca abierta no solo por las recetas sino por cómo os documentáis y nos contáis lo que hay detrás de ellas. Os diré que este verano me he comido esta ensalada a diario en versión napolitana (insalata caponata), con la fresella y atún. Y ahora me viene a la mente la caponata siciliana de berenjenas.... ay qué rico todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma! gracias por pasarte :D
      Nos alegramos de que te gusten nuestras " historias" jejeje. mmm qué rica la caponata! si es que hay tantas variantes y combinaciones, que para comer uno nunca se aburre! un beso!

      Eliminar