martes, 12 de mayo de 2015

Almogrote Gomero


El almogrote es una crema de queso típica y muy popular de las Islas Canarias, que no falta en ninguna casa, sobretodo cuando hay fiestas, reuniones, barbacoas, cumpleaños..., siempre hay alguien que lleva un botito de almogrote casero. 

Se suele comer untado en pan, como entrante o picoteo. Concretamente es típico de la isla de La Gomera, aunque su uso se ha extendido al resto de las islas. Su receta es antiquísima, con un origen un tanto inesperado.


Valles con palmerales típicos de la isla
Esta especialidad irresistible ( probar para creer jeje ) tiene una historia muy antigua, cuyas raíces se encuentra en la cultura gastronómica de los hebreos de España, conocidos como Sefarditas. Si bien, los hebreos Sefarditas modificaron o adaptaron una salsa de época romana, que se conocía con el nombre de moretum ( del griego moreon,  remover) cuyos ingredientes eran el aceite, vino, vinagre, queso y hierbas aromáticas. La tradición sefardí modificó y mejoró los ingredientes de dicha receta, pasando a llamarse de moretum a modretum y debido a la influencia árabe en España, la salsa pasó de llamarse modretum a "al-modrote".

Tajinaste azul. Mirador de la Laja, La Gomera ( con Tenerife en el horizonte)
 El al-modrote, que contenía aceite, ajo y queso, se convierte en uno de los platos estrella de la cocina sefardí, sobretodo gracias a su consistencia cremosa, lo que lo hacía ser utilizado como una salsa. Era una salsa de queso blanquecina que se usaba para acompañar carnes. 

Con la expulsión de los hebreos de España, la salsa al-modrote cae en desuso a lo largo del siglo XVII. Incluso, a modo ofensivo, en algunas zonas se añadió a la salsa  manteca de cerdo,  producto prohibido en la cultura hebrea, que además corrompía por completo el sabor original de la salsa.




Los hebreos sefardíes que habían sido expulsados de España y Portugal, encuentran refugio en otros países europeos y algunas zonas del norte de África. Así, durante el Siglo de Oro, algunos sefardíes encontraran acogida a lo largo de la ruta Atlántica, en las Islas Canarias, donde prosperaron gracias a su actividad comercial.


Paisajes del interior de la isla de La Gomera

Por supuesto muchos llevaron consigo sus recetas, entre las cuales se encontraba el famoso al-modrote. Aquí, en el archipiélago Canario, la receta sefardí cambió al encontrarse con los productos de la gastronomía local, como el queso curado de cabra o la pimienta palmera. La salsa se enriquece, transformándose en una crema de queso untable, que hoy en día cuenta con muchas variantes dependiendo de las zonas. El nombre también cambia, pasando de al-modrote a almogrote, que es como se le conoce hoy en día, siendo el último y más similar vestigio de la antigua salsa sefardí que queda hoy en día en España.



Receta:





Ingredientes: Las cantidades de los ingredientes son orientativas, ya que depende mucho del tipo y la cantidad de queso, además del gusto personal. Prueba y haz tus propias proporciones ;)

- 320 g. de queso curado
- 200 ml. de aceite de oliva
- 2 pimientas palmeras dulces ( sustituible por ñoras o pimientos choriceros)
- 2 Ajos
- Sal y pimienta ( al gusto, aunque la sal, dependiendo del queso utilizado puede no ser necesaria)
- Opcional: Pimienta picona ( tipo guindilla o cualquier otra picante, a usar solamente, si quieres un almogrote picante ). 



Pimienta Palmera


Preparación: 

1- Aunque tradicionalmente el almogrote se prepara en mortero, hoy en día también podemos utilizar una batidora, picadora o robot de cocina. 
Primeramente rallamos el queso elegido, que debe ser bastante curado a ser posible ( si puede ser Gomero, mejor que mejor :D ). 

2- Hervimos las pimientas, para hidratarlas y poder sacar toda su carne.
En un recipiente ( vaso de la batidora, mortero, etc) añadimos la carne de la pimienta, y el resto de los ingredientes, es decir, los ajos y el queso rallado. Poco a poco iremos añadiendo el aceite ( como si de una mayonesa se tratase), mientras vamos batiendo hasta conseguir la textura deseada. 

3- Coger la rebanada de pan, untar y....ñam ñam! 
Consérvalo en un bote de cristal en la nevera y si se te va "secando" ve añadiéndole aceite para seguir conservándolo sin problemas por bastante tiempo ( aunque ya te digo yo que no te va a durar nada jeje )




Personalmente, prefiero dejar una textura cremosa pero que se noten los pedacitos de queso, no muy uniforme, aunque eso va al gusto de cada uno.

También suelo hacerlo en una picadora, sin rallar el queso, de manera más rápida. Introduzco todos los ingredientes juntos (y la mitad del aceite), bato todo junto y al final corrijo la textura añadiendo algo más de aceite, todo depende del queso que utilicemos. 

Hay algunas versiones que utilizan también tomates maduros, pero no es lo más típico, así como añadir una cucharada de pimentón dulce ( o picante), aunque si te falta la pimienta, esto último puede ser una opción.

¡Fácil, rápido y riquísssssimo! 

¡Pruébalo y repetirás!






Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. ¡Umm, con lo que me gustan a mí todas estas cremas para untar! Cuando vi que era típico de La Gomera, lo primero que pensé era que estaría elaborado con algún queso típico de allí y sería imposible conseguirlo. Pero ya veo que nos has puesto las sustituciones así que me lo apunto. Nosotros, eso sí, con pimienta picona, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica! te va a encantar! y si es con pimienta picona jeje ...un día tengo que mandarte unas pimientas de aquí, a ver si te gusta que tú eres toda una experta! yo con el picante no me entiendo muy bien, pero en casa les chifla. Hay unas pimientas muy conocidas que comúnmente se conocen como ...con perdón, " pimientas laputasumadre" jajajaja ya imaginas porqué del colorido nombre jejeje. Hay muchas, de ahí que haya tantos mojos ;). Estas pimientas palmeras dulces, están muy buenas, pero no suelen ser picantes. Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. uyyy qué ricas! Seguro que cada una tiene un sabor distinto y a cuál más rica. Un besazo

      Eliminar
  2. No la he probado nunca pero sólo de ver las fotos ya estoy salivando. Y la historia, muy interesante, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! nos alegramos que te guste jeje...si te gusta el queso seguro que te gustará! pruébalo y si no...ya sabes lo que te toca cuando vengas de visita por estos lares jejeje ;) Besos!

      Eliminar
  3. ¿Me crees si te digo que nunca me atrevo a probarlo? Me huele tan fuerte… Y eso que soy muy de queso pero nunca me atrevo. Tu receta es INFINITAMENTE mejor que la que usa mi hermano, que es el que nunca desiste y me ofrece siempre que lo prepara. ¡Jajaja! Se la voy a pasar, a ver si se anima a cambiarla por la tuya.
    Me ha gustado mucho conocer la historia. No tenía ni idea que el origen era sefardí. Ahora me llama más el almogrote :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Anamari! pues te invito a que lo pruebes! Hay gente que lo hace muy fuerte, a mí me gusta suavito, pero está tan bueno jejeje..es un vicio. Me alegro que te guste nuestra receta y la historia :D Ya nos contarás cuando lo pruebes. Un besito!

      Eliminar
  4. Debe estar de vicio Angie! Con lo que me gustan los quesos... Soy una masoca de campeonato, a dieta y leyendo estas cosas... No lo conocía y me ha cautivado, como todo lo que he probado de la gastronomía canaria. Gracias por darlo a conocer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste Dolors! Muchas gracias por pasarte! Tienes que probarlo eh? jeje y nada de dietas que estás estupenda!Besos!

      Eliminar
  5. Acabo de venir a robar la receta! ;) No sé qué tipo de queso usar... pero voy a probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma! roba lo que quieras ;) jeje. Para esta receta va bien un queso duro a poder ser de cabra u oveja, pero a veces lo hemos hecho incluso con Parmigiano o Grana, así que en el caso de no encontrar un queso duro de cabra podrías intentarlo quizás con el queso Sbrinz por ejemplo. Ya nos contarás! Un beso!

      Eliminar
  6. Con queso Parmesano o Sbrinz! Esta semana lo pruebo!

    ResponderEliminar