jueves, 23 de abril de 2015

Risotto de manzanas y sidra

Risotto de manzanas a la sidra. Uniendo lo mejor de cada país


Hoy os traemos un risotto delicioso, con un sabor delicado y diferente. Hemos hecho una "fusión" italo-española , mezclando el risotto y las manzanas con la rica sidra asturiana.

La manzana es una fruta extraordinaria y ¡más antigua que la orilla del río! De ella se conocen numerosísimas variedades, pues nada más y nada menos que unos 7000 tipos de manzanas podemos encontrar en nuestro planeta, a cuál de ellas más buena!

Manzanas

Se cree que las manzanas, tal y cómo las conocemos hoy en día, nacieran en el continente asiático allá por el Neolítico, con lo cual se puede decir que estas frutas han acompañado la evolución del hombre de cerca! Cuando pienses en la invención de la rueda, el uso del fuego, la creación de la industria o la caída de imperios, ...imagínate un manzano al fondo de la escena, que seguro que allí estaba!

Desgraciadamente hoy en día, de esta variedad casi infinita de manzanas, en los supermercados convencionales encontramos como mucho seis o siete variedades. Pero bueno, eso no es excusa para dejar de comer esta fruta que podemos encontrar todo el año y además de buenísima, es sanísima, de hecho en los refraneros de todos los idiomas nos encontramos algo como "...una manzana al día del médico te ahorarría..." 

Con la manzana se hacen bebidas maravillosas, por ejemplo en la zona de los Alpes, es muy típico el jugo de manzana (apfelsaft), realmente delicioso y eso por no hablar de nuestra querida sidra! 

Sidra asturiana

La sidra es una bebida ligeramente alcohólica, con una graduación  que puede ir desde los 3 hasta 12 grados, muy popular y típica de países como España (zona de Asturias principalmente), Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra o Irlanda, con gran variedad de consistencias y sabores. 

Esto de realizar bebidas con las manzanas viene de lejos, pues ya desde la antigüedad  podíamos encontrar bebidas similares a la sidra el antiguo Egipto, en la cultura griega o en la romana. Ya en la Edad media, la sidra era extremadamente popular en toda la cordillera Cantábrica, y tenemos fuentes que hablan de cultivación de manzanas en dicha zona ya en el siglo VIII. A partir del siglo IX, parecen fuentes oficiales que hablan explícitamente de la sidra tal y como la conocemos hoy en día. 

risotto con manzanas y sidra


Dando un salto hacia adelante en el tiempo, en el siglo XIX, las regiones españolas que se especializaron en la producción de sidra fueron sobretodo Asturias y Guipuzcoa ( País Vasco). Hoy en día, la sidra es la bebida por excelencia en Asturias y se bebe en cualquier ocasión festiva (o no! jeje). Desde el 12 de noviembre de 2002, la sidra original asturiana se encuentra protegida bajo el sello D.O.P (Denominación de origen protegida).  Hoy además, la sidra es también un reclamo turístico, existiendo en Asturias una zona conocida como "mancomunidad de la sidra" que ofrece a los visitantes numerosos puntos de interés para descubrir los secretos de esta maravillosa bebida!

Con las manzanas se hace de tooodo! dulces, bebidas, compotas, cremas, helados, etc y aunque quizás la asociemos más a los platos dulces que a los salados, de estos últimos también existe una larga lista de exquisiteces, como el plato que hoy os proponemos!


Ingredientes principales. Arroz y manzanas


Ingredientes:

- Arroz Carnaroli o Arborio 
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 cebolla 
- 1 ó 2 manzanas ( al gusto)
- 1 nuez de mantequilla 
- Queso parmesano 
- 1 Vaso ( bien abundante) de Sidra 
- 2 cucharas soperas de aceite de oliva
- sal

Preparación: 

La preparación es igual que la de cualquier risotto, puedes ver los pasos en nuestro " risotto al azafrán" , pero en este caso, cambiamos el vino que se suele usar para esfumar el arroz, por sidra! 

1- Ponemos a fuego medio, un caldero o sartén de paredes altas, con el aceite e introducimos la cebolla en daditos (cortada a la brunoise), y doramos unos segundos. Seguidamente introducimos el arroz y lo tostamos. Este paso como hemos dicho en otras ocasiones, es muy importante y marca la diferencia en los buenos risottos! Y ahora viene el cambio, en este momento es cuando añadiríamos el vino en un risotto "normal", pues nosotros hoy lo cambiamos por una rica sidra!
Removemos hasta que se haya evaporado.

Nota: La cantidad de arroz para risotto ya explicamos como la calculábamos de manera tradicional, pero por si acaso te lo perdiste, te lo recordamos: yo he aprendido a hacer el risotto en Italia con las madres y abuelas que dicen "un pugnetto per ognuno e uno in più per la padella" es decir, un puñado de arroz por persona o comensal y otro más para la sartén jeje. Sobra decir, que depende de las manos que cojamos como unidad de medida :D. En mi caso la medida justa son dos puñados por persona porque tengo las manos pequeñas. A nosotros nos parece bastante fiable, no sobra un grano! jeje De hecho suelo poner de más para que sobre y así hacer supplì, crocchè, ... para usar las sobras y aprovechar (para tener hecha la comida para otro día vamos jejeje!). Prueba y ya nos contarás!

 risotto de manzanas a la sidra

2- Ahora poco a poco iremos añadiendo nuestro caldo de verduras ( caliente), y cuchara de palo en mano, no dejaremos de remover para conseguir que el arroz vaya soltando poco a poco el almidón y consigamos esa cremosidad típica del risotto. Añadimos poco caldo de cada vez  un cucharón por ejemplo) y removemos suavemente hasta que se haya absorbido. Continuaremos este proceso entorno a 18 minutos. Cuando nos encontremos en la mitad del proceso añadiremos las manzanas troceadas al gusto.

3- Cuando nuestro risotto ya esté a punto (en torno a esos 18 minutos) apagamos el fuego y añadimos la nuez de mantequilla y el queso parmesano rallado, removemos enérgicamente. A este paso se le conoce como "mantecar". Y listo!

Servir recién hecho y disfrutar.

detalle risotto

Buon appetito! 

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta espectacular y tiene que estar de miedo. Con estos ingredientes hay que probarlo, tiene que tener un sabor súper original y delicioso. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que te guste Verónica! Si, tiene un sabor muy delicado. Ya nos contarás si lo pruebas. Besitos!

      Eliminar
  2. Me encanta el rissoto!! pero mucho más el parmesano muhahahahah

    ResponderEliminar
  3. Creo que empiezo a quererte, Angie :D ¡Jejeje! Te lo repito aquí: que pinta tiene este risotto; usar las manzanas para comidas saladas es un acierto 100%

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar