lunes, 23 de marzo de 2015

Pastiera Napolitana


Y sin darnos cuenta, ¡ha llegado la primavera un año más! y con ella viene un proyecto precioso en el que hemos tenido el placer de colaborar: el segundo número de la revista ¡Blogirls 2.0 Magazine!

Edición primavera Blogirls 2.0 Magazine

Podéis encontrar una versión del artículo que hoy os traemos, dentro de la edición Primavera de la revista Blogirls 2.0 Magazine. ¡No os la perdáis! ¡no tiene desperdicio!

En Italia, la Pascua se celebra sobretodo, alrededor de una buena mesa. De norte a sur, te encontrarás infinidad de platos típicos de estas fechas, sobretodo dulces: colomba pascual, huevos de chocolate, casatiello, cassata, etc.  Hoy te queremos hablar de la pastiera, quizás el dulce más tradicional de Nápoles.

pastiera napolitana


Sus orígenes se encuentran envueltos en leyendas, una de ellas cuenta como una sirena llamada Parténope, intentó seducir con su canto al famoso Ulises pero fracasó en el intento, así que, triste, decidió lanzarse al mar para acabar con su vida, pero…otra vez ¡falló en su intento! La corriente la llevó hasta el golfo de Nápoles, donde fue salvada por pescadores, que la curaron y acogieron con cariño. Parténope, quedó agradecida eternamente con este pueblo y por ello, cada primavera emergía de las aguas. 

Una primavera, los habitantes del pueblo homenajearon a la sirena en su visita con regalos simbólicos: harina, símbolo de riqueza, ricotta, símbolo de abundancia, huevos, símbolo de fertilidad, trigo cocido en leche, que representaba la unión entre el reino animal y vegetal, flores con aromas típicos de la Campania y miel (hoy sustituido por el azúcar) que representaba el canto dulce de la sirena. A la mañana siguiente, la sirena se presentó con una tarta que los mismísimos Dioses del Olimpo habían hecho con los dones otorgados a Parténope. Y así fue como nació la Pastiera Napolitana. O al menos, así cuenta la leyenda.

Pastiera y café


Dejando las leyendas atrás, la historia hace referencia a la creación de este simbólico dulce en la Nápoles greco-romana (Neapolis) cuando, en honor a Ceres (de cuyo nombre deriva el término cereales)  diosa de las cosechas, se realizaba un postre con los productos recogidos en la época, entre ellos el trigo. La receta fue perfeccionada a lo largo del 1500 en el convento de la iglesia Santa Patricia de Nápoles, en el corazón de la famosa “via dei presepi”.

La primera vez que se menciona la pastiera en la literatura fue en el año 1634, en el libro “La gatta Cenerentola” (La gata cenicienta) de Giambattista Basile, fábula posteriormente adaptada por Charles Perrault para su famosa obra “la Cenicienta”. Vamos que podemos decir que la pastiera ... ¡empieza con la Sirenita y acaba con la Cenicienta!

Merienda de Pascua


Como anécdota te contamos que la reina de Nápoles, María Teresa de Habsburgo, mujer del rey Ferdinando II de Borbón, era conocida por el pueblo como “la reina que no sonríe nunca”. Esta fama se mantuvo hasta que, por insistencias del marido, se dignó a probar un pedazo de pastiera. El sabor del dulce era demasiado bueno y a pesar de su austero carácter, no pudo evitar sonreír en público por vez primera. El Rey asombrado dijo “para hacer sonreír a mí mujer se necesitaba la pastiera, ahora tendremos que esperar a la próxima Pascua para volver a verla sonreír”.
La pastiera, una auténtica cura contra el mal humor, exactamente igual que los soleados días de la primavera.

Receta: (para dos pastieras de 23 centímetros de diámetro aproximadamente)

Ingredientes para la Pastiera

- Ingredientes del relleno:
550 g. de trigo cocido; 700 g. di ricotta (o requesón, mejor si es mezcla de cabra y vaca); 400 g. de azúcar; 500 ml. de leche; 50 g. de mantequilla; 180 g. aproximadamente de fruta escarchada o confitada (cidra confitada, naranja...); 5 g. de canela en polvo; 5 ml. de aroma Millefiori o agua de azahar; 6 huevos; ralladura de limón (al gusto).

- Para la masa de la base:
450 g. de harina; 120 g. de azúcar; 60 g. de manteca de cerdo (fría); 180 g. de mantequilla (fría y cortada en cubitos); 3 yemas; 1 cucharilla (5 g.) de vanillina o azúcar avainillado; ralladura de una naranja.

Preparación:

1- Empezamos preparando el trigo.  Versamos el contenido del bote de trigo cocido (que viene ya listo para usar) en una cacerola, junto con la leche y la mantequilla. Estaremos unos 15 minutos removiendo con una cuchara de madera y a fuego medio-bajo, hasta obtener una textura cremosa. El trigo cocido se encuentra en cualquier negocio italiano o fácilmente en negocios online (incluso es común encontrarlo en Ebay ). Si no lo consigues también puedes prepararlo en casa*. 

Pasta frolla o masa quebrada

2- Preparamos la masa quebrada o pasta flora, para ello podemos ayudarnos de un robot de cocina. Primero mezclamos los ingredientes secos, seguidamente añadimos la mantequilla y la manteca en daditos (¡importante que ambas estén frías!), mezclamos y añadimos las yemas. Batimos bien y rápidamente obtendremos una masa harinosa. Para conseguir una masa homogénea y fácilmente manejable, añadimos poco a poco cucharadas de agua fría (con 3 ó 4 bastará). Hacemos una bola con la masa y reservamos en la nevera envuelta en papel film, al menos media hora.

Cortando la masa

3- Para el relleno, en un bowl introducimos la ricotta (asegurándonos que no tenga agua), junto con el azúcar y mezclaremos bien. Seguidamente añadimos la crema de trigo que teníamos reservada, los huevos y la canela. Batimos bien la mezcla hasta que sea homogénea. Por último, mezclamos añadiendo el aroma y la fruta.
El aroma Millefiori es sinónimo de Pastiera en el sur de Italia, siendo a menudo difícil de encontrar, por lo que podemos sustituirla con agua de azahar.

Molde recubierto de masa quebrada

Pastiera paso a paso


4- Engrasamos los moldes elegidos, cubrimos el fondo y los lados con nuestra masa quebrada, e introducimos el relleno. Los moldes suelen ser altos, pero es cuestión de gustos, lo que si es importante es que el molde sea de metal. La superficie del relleno la cubriremos con tiras de masa quebrada a modo de rejilla, no sólo con fines decorativos, sino para evitar que el relleno suba mucho durante el horneado. Pincelamos con huevo para dar un acabado dorado a nuestro postre y ya está listo para hornear.

pastiera lista para hornear


5- Horneamos en horno precalentado a 180ºC, entre 60 ó 75 minutos. Una vez hecha, dejaremos reposar la pastiera hasta que esté fría. La tradición dice que debe consumirse tres días después de horneada pero…. ¿quién podrá resistirse a la tentación?

Pastiera napolitana


Interno Pastiera napolitana


Buon appetito e buona Pasqua!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Preparación casera del trigo: Este es el ingrediente principal de este dulce, y a pesar de que hoy por hoy se encuentra " listo para usar", quizás no lo encontremos o prefiramos hacerlo en casa; en ese caso aquí os decimos cómo:
Es un proceso largo. Debemos dejar el trigo en agua unos tres días ( cambiando el agua a menudo), y seguidamente lo dejamos cocer en agua durante horas, para finalmente cocerlo en leche al menos otras tres horas. No es difícil, pero es un proceso largo, por lo que recomendamos el uso de los botes de trigo cocido ya preparados ( ¡qué además son baratísimos! por lo que no vale la pena hacerlo en casa ).

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Esta receta se me antojó desde el mismo momento en que vi la foto en IG, ummm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica!Nos alegramos que te guste. Yo vivo antojada de pastiera todo el año jajajaja rico rico! ;) Un saludo!

      Eliminar
  2. Chicos... la receta para chuparse los dedos.. y las fotos?????????? he quedado morida de amor!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que te gusten nuestras fotos :D:D:D Mil Gracias!

      Eliminar
  3. Que bien se ve esta receta! Y la leyenda me encantó, con el cuento de la reina me dieron más ganas de probarla aún! Las fotos espectaculares! Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho que te gustase Kat! y no solo la receta sino la historia jaja con lo que nos gusta a nosotros una leyenda jejeje! Muchas gracias por pasarte !

      Eliminar
  4. Quė buenísima pinta!! No conocía esta delicia, pero me la apunto ya a la lista de pendientes...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva! apunta apunta! Nos alegramos que te guste! Un beso

      Eliminar