miércoles, 11 de febrero de 2015

Ovis Mollis: Tus próximas galletas favoritas




Ovis Mollis! Aunque parezca una fórmula mágica, sacada directamente de las clases más avanzadas de Harry Potter, no, no estamos hablamos de magia precisamente ( a pesar de que la magia explicaría la desaparición espontánea de estas galletas). Hoy hablamos de unas galletas hechas con una de las tantas variantes de masa quebrada ( o pasta frolla, en italiano) una masa base que podemos encontrar en multitud de recetas, tanto dulces como saladas. Anímate a hacer estas galletas para cualquier ocasión, soy supersencillas y aun no he encontrado a nadie que se resista a probarlas! Éxito garantizado!


Los Ovis Mollis son un dulce típico del noroeste de Italia y consisten en una versión de la archiconocida y multiutilizada masa quebrada. La particularidad es que en la masa Ovis Mollis no se usan las yemas de huevo crudas, sino que las lleva cocidas! lo que le da una textura única, suave, frágil pero firme, maravillosa, mmm....bueno juzga tú mismo!





Quizás su nombre ya nos indique la diferencia o particularidad de esta masa, eso que la hace tan especial, "Ovis mollis" del latín, huevos blandos, tiernos o suaves. Esta versión de la masa quebrada es quizás algo más frágil y harinosa, utilizada en diferentes tipos de galletas, como las que hoy te traemos a modo de "occhi di bue" ( "ojos de buey", aunque yo las llamaría ojos de búho, pero...no me dejan cambiar la historia).

La historia de la pasta frolla o masa quebrada es un tanto difícil de reconstruir, ya saben que las cosas buenas y geniales, o todo el mundo quiere atribuírselas, o parecen haber salido de la nada. En este caso, sabemos que la primera vez que se tuvo noticias del empleo de esta masa fue allá por al año 1000, en mí querida Venecia, la puertita de oriente.

Sabemos que a través de la maravillosa ciudad de los canales, entraban al Viejo continente ingredientes indispensables para realizar este tipo de masa y que de otra forma no hubiera sido posible su elaboración, como por ejemplo es el caso de la caña de azúcar, que en los principios de los principios venía de Egipto y Siria. 

Poco a poco, la receta de la masa va mejorando hasta llegar a la consistencia que conocemos hoy en día, realizándose de este modo desde 1600, con el nacimiento de la grande pastelería "moderna", más o menos al mismo tiempo que al otro lado de los Alpes, los franceses mencionaban en sus manuales la pasta brisa. 

Ovis Mollis, como decíamos, es un tipo de masa quebrada cuya particularidad se encuentra en el uso de huevos duros o cocidos, y fécula de patata. Quizás su origen se encuentre relacionado con los galletitas quebradizas de Piamonte conocidos con el nombre de " Margherita de Stresa", que nacen pocos años antes de la unidad de Italia en el 1857, en la bonita localidad de "Lago Maggiore". La futura reina Margarita de Saboya, que de niña solía veranear en la Villa Ducal de Stresa, un pueblo donde trabajaba el pastelero Pietro Antonio Bolongaro, el cual estaba empeñado en conseguir hacer unas galletas de consistencia muy ligera y quebradiza. 


Vistas al Lago Maggiore desde Isola Bella, Piamonte


Cuando lo consiguió, ofreció las galletas  con forma de flor, en honor a la futura reina en ocasión de su comunión. A Margarita le gustaron tanto las galletas que se convirtieron en seguida en sus favoritas y no dejó de comerlas a lo largo de su vida, incluso después de convertirse en reina, lo que llevó a que estas galletas fueran bautizadas con su nombre. En conclusión, yo no se que no se que pasaba con esta mujer, que todo el mundo le dedicaba comida, porque sí, estamos hablando de la misma Margarita a la que debemos la famosa pizza. Así que ya saben, cuando recuerden a Margarita de Saboya, estarán hablando de la primera " foodie" de nuestra historia.

El hijo del pastelero Bolongaro, cuando heredó la pastelería, decidió que estas galletas deberían estar disponibles para todos, y aun hoy en día, las Margaritas de Stresa son un producto muy querido y típico de la zona de Lago Maggiore.

Las Ovis Mollis sin duda están inspiradas en las Margaritas de Stresa, pues sus recetas son muy similares, pues tan solo cambia la cantidad de huevos, que es menor en la receta que hoy os traemos. No podemos contarte una anécdota, o darte un año concreto de creación de las Ovis Mollis, pero sabemos que las podemos encontrar mencionadas por primera vez con el nombre actual en el libro de recetas de Giuseppe Ciocca " Il pasticcere ed il confettiere moderno" del 1907, así que como mínimo, hablamos de unas galletas con más de 100 años en su carnet de identidad. 

Ciocca era un cocinero polifacético nacido en 1867 en Treviglio, una encantadora localidad entre Milán y Bergamo. Al principio Ciocca dió una forma diferente a los Ovis Mollis de la que hoy conocemos, pues se trataba de unos anillos escachados. Y sobre el origen del nombre es todo un misterio, pues en latín puede significar como ya dijimos, "huevos blandos, frágiles", dando sentido a su textura, pero otros defienden que Ovis también puede venir de "oveja"  y que estas galletas son "suaves como la lana" vamos, para gustos, colores.

La versión que hoy os proponemos es la forma más conocida de esta pasta quebrada, a modo de "occhi di Bue", esferas ligeramente escachadas con una "pupila" de mermeladas o cremas al gusto, ñam ñam!









Receta: 

Ingredientes:


200 g. de mantequilla sin sal

200 g. de harina
100 g. de azúcar glass
100 g. fécula de patata
5 yemas de huevo cocidas
1 cucharilla de extracto de vainilla ( o un sobre de vainillina)
una pizca de sal
mermeladas al gusto para el relleno

Preparación:

1- Cocemos los huevos. Una vez hechos separamos las yemas y reservamos.




2- En un bowl introducimos todos los ingredientes, es decir, la harina, las yemas desmenuzadas, la fécula de patata, la mantequilla fría cortada en dados, el azúcar y una pizca de sal. Amasamos con las manos hasta obtener una pasta homogénea. Envolvemos la masa con papel film y conservamos en la nevera unas dos horas aproximadamente.







3- Cortamos la masa y hacemos bolitas de unos 3 cm. de diámetro. Las colocamos en una bandeja preparada con papel para el horno y escachamos ligeramente el interior formando el hueco para el relleno.









4- Precalentar el horno a 180ºC. Estas galletas pueden ser horneadas con el relleno o si se prefiere, rellenarlas al salir del horno. Nosotros solemos rellenarlas con mermeladas de diferentes sabores antes de hornearlas, en este caso mermelada de frutos rojos y lemon curd! ñam



Ovis mollis preparadas para hornear
Listas para entrar al horno


5- Hornear entre 12 y 15 minutos. No dejes que se doren mucho en la superficie, deben quedar más bien blanquitas, de lo contrario se romperán. Y listo!


Un bocado al Ovis Mollis
Ñam ñam!
Esperamos que te gusten! se tarda poco en hacerlas, pero te aseguramos que desaparecerán aún más deprisa!

Un saludo!


Image and video hosting by TinyPic










16 comentarios:

  1. Qué delicia! Y como siempre super interesante! La cantidad de cosas que se entera uno en este blog!
    Ya he comido estas galletitas antes pero nunca me imaginé cómo se hacían! Además, hace poco hice una pavlova para el cumpleaños de Mr. Doll y no sabía qué hacer con tantas yemas!
    Una pregunta, se podría usar fécula de maíz en lugar de papa?
    Un abrazo desde Düsseldorf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela! nos alegramos mucho de verte por aquí y que te haya gustado la receta ! Pues si, podrías sustituirlo por fécula de maíz o maicena sin problemas. La receta original es con fécula de patata pero son muy similares así que no te preocupes. Si las haces ya nos contarás! espero que te gusten tanto como a nosotros ;). Un beso!!

      Eliminar
  2. Uy q pintazaaaa. Y gracias por instruirnos!! Se la voya pasar a Jon Jejejeje.un beso guapos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa! me alegro que os guste! dile a Jon que te las haga, ponle ojitos jejeje verás que ricas y fáciles! Un beso guapetona ;)

      Eliminar
  3. Yemas cocidas y feculosa de patata, nunca lo hubiera imaginado. Pintaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eva!, ingredientes algo diferentes pero ñam! Para cuando Vega tenga que llevar algo al cole van estupendas jejeje ;) Muchas gracias por pasarte! un beso

      Eliminar
  4. Por favor!!! me engordé de solo leer porque en mi mente, me las comí todas... las crudas también -.- mal vamos, con esta operación bikini, si sigo por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Lorena! Por suerte que leer no engorda! jajaja si no no cabríamos por la puerta! gracias por pasarte!! me alegro que te gusten!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por pasarte Srta Juliet! nos alegramos de que te gusten..venga coge una! ;) un beso

      Eliminar
  6. ¡Madre mía, qué ricas! y con lemon curd ni quiero imaginármelo. Ahora me toca averiguar dónde comprar la fécula de patata y prepararlas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica! nos alegramos que te gusten! la fécula la puedes encontrar en la zona de productos sin gluten de los supermercados, o en herbolarios. Si no lo encuentras, puedes sustituirlos por Maicena ;). Un beso! y Gracias.

      Eliminar
    2. Ah, genial. Mil gracias por la info

      Eliminar
  7. Hola tienen una pinta estupenda, me gustaría saber con cuanto tiempo de antelación se pueden hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario!ante todo bienvenida y muchas gracias por pasarte! Los ovis mollis una vez hechos se conservan perfectamente durante días e incluso semanas, así que no tienes problema a la hora de prepararlos con antelación! recuerda conservarlos bien, en un contenedor hermético y listo! Espero que te gusten! ya nos contarás! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar