jueves, 26 de febrero de 2015

Los cubiertos, la pasta y el tenedor

Desenfunden sus cubiertos! Tenedores, cuchillos y cucharas, son hoy en día objetos de uso cotidiano, esos compañeros indispensables con los que compartimos cada comida y que no faltan en ninguna cocina. Son utensilios de los que se habla ampliamente cuando se trata de etiqueta o protocolos, donde existe incluso un lenguaje no verbal de comunicación entre el comensal que los utiliza y el camarero que los sirve.

Un lenguaje útil, tanto si eres tú el que cocina, como si eres el comensal en un restaurante:





1- Si los cubiertos se encuentran en posición paralela horizontal, significa: Felicidades! el plato me ha encantado ( quizás te puedan decir eso de...estás dentro de la cocina de Masterchef! jeje)

2- Dos cubiertos que se encuentran formando un ángulo agudo quiere decir que, a pesar de que el plato te ha gustado mucho, no consigues seguir comiendo...al menos por el momento. Vamos, es como si le dijeses al camarero: "espera que estoy haciendo una pausa para hacer hueco en mí estómago, pero...amenazo con volver" jejeje

3- Uy, uy , uy... cuando dos cubiertos se encuentran en ángulo agudo uno respecto al otro, pero con la lama del cuchillo dentro de los dientes del tenedor...¡tiembla! Puedes perder la tercera estrella Michelin! Esta señal, si somos nosotros los comensales, no deberíamos usarla con ligereza porque significa que no nos ha gustado para nada el plato, que no lo hemos entendido, que no está bien hecho, etc . Si lo haces sin querer puedes herir la sensibilidad del pobre cocinero de turno jaja, así que vamos con cuidado.

4- Dos cubiertos en posición perpendicular uno con respecto al otro, cruzados con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal, significa que das vía libre al camarero para que te siga trayendo otro plato. Esta posición puede utilizarse después de la 2, para indicar al camarero que ya estás listo para seguir comiendo.

5- Es la posición universal. Dos cubiertos dispuestos en manera paralela y vertical, quiere decir que estás lleno y has terminado de comer. 


El tenedor y la pasta:

¿cuál es la historia del tenedor? pues bien, si la cuchara y el cuchillo, nada más verlos se intuye para que sirven, en el caso del tenedor, pues no está tan claro, quizás... ¿para pinchar? y si así fuera ¿eran necesarios tantos dientes? ¡Vamos a descubrirlo! 

Piensa que el cuchillo y la cuchara se encuentran presentes en todas las culturas de una manera u otra, mientras que el tenedor no, pues por ejemplo en muchos países orientales se usan los conocidos palillos.

El tenedor es una invención de la cultura romana, pero a pesar de que este utensilio cae en el olvido al mismo tiempo que cayó el Imperio, su uso se mantuvo en la zona del Imperio Romano de Oriente, es decir Costantinopla, hoy en día Estambul y desde allí los tenedores son reintroducidos en la Europa occidental después del año 1000, a través de la famosa puerta de Oriente: Venecia.

Los tenedores no lo tuvieron fácil al principio, fue llegar y...con la iglesia hemos topado! Estos indefensos y útiles cubiertos, fueron muy mal vistos e incluso duramente criticados por la iglesia, alegando que dicho instrumento era demasiado parecido al tridente, ¡un símbolo demoníaco!


"I maccheronari" : cuando los Spaghetti eran un "street food". Fotografia de Carlo Brogi (1850-1912)

En el siglo XIV, en el Reino de Nápoles, se aconsejaba el uso de una especie de punzón de madera para poder comer más cómodamente un tipo de plato que se acababa de inventar y estaba teniendo mucha aceptación: nada más y nada menos que ¡la pasta! Desde la corte florentina, a través de Caterina de Medici, los tenedores llegan a Francia y de ahí, al resto del continente. Carlos V incluso llegó a tener una buena colección de estos novedosos utensilios, pero en cambio Luis XIV, el rey Sol, a pesar de tener también una enorme colección, no toleraba el uso de cubiertos, prefería comer con las manos, al más puro estilo Obelix!




Escena de " Miseria e nobiltà" del gran Totò, donde puedes
 ver como se comía la pasta en aquella época ( ver a partir del minuto 2:15)

Y ya no hablemos de la aceptación en los conventos de estas "modernidades", en ellos estaba absolutamente prohibido su uso, y lo ha estado hasta el año ¡1700!

Se necesita esperar a principios del 1800, para asistir al nacimiento del tenedor tal y como lo conocemos hoy en día, con sus cuatro dientes. ¿Te has parado a pensar alguna vez porqué tienen cuatro dientes? la respuesta está en los spaghetti! ( tranquilos, no nos hemos convertido al Pastafarinismo jajaja )



Para los más frikis...la respuesta no es 42 jaja, son los Spaghetti!

Decíamos que el motivo de los cuatro dientes de los tenedores modernos se encuentra en el tipo de pasta más conocido del mundo y es que, Ferdinando II de Nápoles, se volvía loco por un plato de spaghetti, esa especialidad napolitana por excelencia, pero por aquellos tiempos, esta pasta se consumía con las manos ( parece increíble, ya que algunos hoy en día ni con el uso de tenedores consiguen no acabar poniéndolo todo perdido jajajaja), y ya se echaba en falta un utensilio adaptado a este plato, que hiciera más cómodo su consumo. El tenedor que ya existía, de tres dientes, no iba bien, pues no sirve para enrollar los spaghetti , ¿lo has intentado? prueba en casa, ¡verás que no puedes! jajaja
Palacio Real de Caserta: el lugar del delito! Aquí se inventaron los tenedores de hoy en día



El rey Ferdinando de Borbón, en su Palacio Real de Caserta, encarga a un tal Gennaro Spadaccini que inventase algo para solucionar el problema. El bueno de Gennaro encontró la solución! añadirle un diente al tenedor  y acortar dichos dientes que ya tenía, conviertiéndose en el utensilio perfecto para enrollar esta pasta como si no hubiera un mañana! La invención corre como la pólvora por todas las cortes de Europa y seguidamente también pasa a ser adoptada por las clases sociales más pobres.

Así que ahora seguro que mirarás a tus tenedores con otros ojos, ¿quién diría que han pasado por tantas cosas, no? jeje pues venga, ahora toca darle cariño al pobre tenedor y usarlo para comer cosas ricas ricas!


Image and video hosting by TinyPic


8 comentarios:

  1. Wouuu! no sabes la de cosas que acabo de aprender con vosotros. De las posiciones de los cubiertos en el plato sabía algunas pero, ni mucho menos todas estas. Genial, ¡como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que te guste Verónica! Siempre está bien saber esas cosas por si sin querer estamos diciendo algo que no pensamos jajaja :D Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  2. Muy buen post. Yo hice hace años un curso de protocolo y tenéis muy buena información.

    Felicidades.

    MUAC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xenia! nos alegra mucho verte por aquí, gracias por pasarte. ¡ qué bien que te guste! Un besazo!

      Eliminar
  3. Oh, qué gran descubrimiento histórico he hecho con vosotros. No tenía ni idea de que el tenedor fuera inventado tan tarde!
    Lo que me ha gustado mucho es la foto de los chicos comiendo spaguettis en la calle. Me ha recordado mi primer viaje a Italia (de mochilera) donde descubrí que después de una fiesta nocturna era común hacer spaguettis con tomate para recuperarse. Vamos, como aquí lo del chocolate con churros! Y mira por dónde, se tomaban en la calle. Jo, la de tiempo que ha pasado ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Yolanda! nos alegra mucho que te gustara y fuera útil jeje. Pues sí, hay cosas que no nos paramos a pensar, pensamos que existen desde siempre y no! jaja, es increíble. Después de las fiestas nocturnas se suele tomar también capuccino y brioche, que el el típico desayuno, pero un buen plato de spaghetti devuelve al mundo a cualquiera! Existe también lo que llaman "la spaghettata di mezzanotte" ñam ñam!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho vuestra entrada. Como ya os comenté (en Google+), la ilustración que con la que abrís la entrada me parece sensacional porque siempre que acabo un plato pienso en cómo he de dejar los cubiertos. Ahora ya lo tengo clarísimo! Seguid contándonos cosas vale? Un besote muy gordo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos muchísimo de que te gustase Noelia! y si te ha sido de utilidad...mejor que mejor! Seguiremos contando cositas!! Un beso! y gracias por pasarte ;)

      Eliminar