miércoles, 18 de febrero de 2015

Graffe napolitanas! Una receta de carnaval


Cuando hablamos de graffe, nos referimos a un delicioso dulce napolitano típico de la época del carnaval, con un aspecto parecido al conocido Donut, pero no tiene nada que ver, ni que envidiar!

Los graffe derivan de los Krapfen, un dulce redondo muy común en Europa central, que según cuenta la leyenda, fue inventado en una pastelería de Viena por Cecilia Krapf, a finales del siglo XVII. Conocidos en algunos casos también como Berliner  ( berlinas ñam ñam) en Alemania o Bombolone en el norte de Italia, hablamos de unos de los dulces street food más conocidos y apreciados en el Viejo Continente.

La llegada de estos dulces al norte de Italia fue bastante natural, pues los austriacos que por aquel entonces dominaban la zona, no iban a ir conquistando el mundo sin sus dulces bajo el brazo. Aun hoy en día, en algunas zonas italianas de lengua alemana ( como es el caso del Sudtirol- Alto Adige, de donde las manzanas Marlene caen de los árboles), se conocen con el sencillo (ironía) nombre de Faschingkrapfen, es decir Krapfen de Carnaval.

Creemos que los Graffe napolitanos tengan también su origen en la dominación austriaca ( con eso del Tratado de Utrecht, la casa Habsburgo de Austria dominó también tierras napolitanas hasta 1734). Pero claro, los napolitanos a todo le dan su toque único, así que su versión del conocido dulce incorporaba patatas! Hoy en día los graffe se consumen también en Sicilia rellenos de una riquísima ricotta de oveja y gotas de chocolate, mientras que los Bomboloni más típicos del centro y norte del país, suelen tener un relleno de crema pastelera.

Pero hoy, con ocasión del Carnaval, os dejamos la receta de los famosos Graffe napolitanos, que pueden o no rellenarse. Nosotros solemos hacer una crema pastelera o crema de gianduja para rellenar o "mojar" la graffa, pero sin relleno alguno y recién hechas están....de vicio!


Receta: 

Ingredientes: (Para unas 20 graffe)

- 500 g. de harina
- 250 g. de patatas
- 50 g. de azúcar
- 50 g. de mantequilla 
- 3 huevos
- una pizca de sal
- ralladura de limón ( al gusto)
- 25 g. de levadura fresca de panadero ( un cubito)
- 70 g. de leche tibia
- aceite para freír


Preparación: 

1- Cocer las patatas previamente peladas y reservar.

2- En un bowl, batimos los huevos, añadimos la mantequilla blanda, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y la leche, donde previamente habremos disuelto la levadura. Batimos con ayuda de un tenedor o un batidor. Añadimos seguidamente las patatas escachadas (chafadas) o trituradas  y por último incorporamos a la mezcla la harina. Mezclamos todo bien hasta hacer una bola de masa ( suele ser bastante blanda), y dejamos reposar tapado con un paño de cocina, unos 30 minutos aproximadamente. 

3- Una vez pasado el tiempo de reposo, empezamos a formar nuestros graffe. Puede hacerse cogiendo pedazos de masa y haciendo un "churrito" para luego unir los lados dando la forma de "donut" o bien hacer una bolita, e introducir el dedo en el centro para abrir la masa y dar la forma deseada. Una vez formados los disponemos separados sobre un papel de horno o en la encimera ( espolvoreada de harina para evitar que se peguen). Tapamos y dejamos reposar en torno a 1 hora.

4- Ponemos un sartén hondo o un caldero con abundante aceite a calentar. Ten en cuenta que los graffe deben " nadar" no tocar el fondo. Una vez caliente, con ayuda de una espátula, vamos introduciendo los graffe en el aceite pocos de cada vez. Necesitan tan sólo unos minutos por cada lado, hasta que estén doraditos ( al gusto). Los sacamos sobre un papel absorbente y espolvoreamos azúcar por encima. Y...corre a hincarle el diente o te quedas sin ninguno!

Pueden consumirse de un día para el otro, pero pierden algo de la característica textura que les da la patata, que deja un interno muy suave y delicioso! Recomendamos comer recién hechos, al menos es así como a nosotros nos gustan más! de modo que no necesiten ningún tipo de relleno, porque ya están riquísimos así como son!


Esperemos que disfruten de lo que queda de Carnaval, y si es con un graffe entre pecho y espalda...mejor que mejor! Buon appetito!

Image and video hosting by TinyPic



12 comentarios:

  1. Muerte por amor fulminante! Que vicio!!! Me pido la receta entera en una sentada 🙈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Lorena! nos alegramos que te guste ;), a veces mejor no probar jaja que si no uno empieza y no para! Un beso!

      Eliminar
  2. Angie qué riquísimos tienen que estar porque tienen una textura muy jugosa. Me encanta que nos expliques el origen y evolución de los alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda! nos alegramos mucho que te guste! y Siii, están muy ricos! ;) venga venga, coge uno! Un beso

      Eliminar
  3. Bueno, eso de utilizar la patata en repostería no lo había visto antes y me llama muchísimo la atención. Desde luego, las fotos no dejan lugar a dudas y lo esponjosos que se ven hacen que quieras hincarles el diente ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Verónica! en canarias usamos mucho la papa para los postres, como por ejemplo el dulce " vilana Gomera". Muy rico, suave y jugoso, te lo recomiendo. Besos

      Eliminar
  4. Que rico! se parecen mucho a los bollos fritos o rosquillas pero lo de incluir a la receta las papas lo hace único, creo que tiene que dejar una textura muy buena, imagino que similar al pan de papa. Aprovecho para invitarte a que te unas al grupo de facebook y publiques allí tus recetas. https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara muchas gracias por la invitación! Si, la papa le da muy buena textura, muy suave. Y sisi en Canarias tenemos muchos postres que la incluyen. Besos!

      Eliminar
  5. las quiero, las quiero, las quiero, Angie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma! te las damos , te las damos, te las damos! Muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  6. Efectivamente aquí en carnaval había una invasión de "Berliners" por todos lados (Krapfen les dicen en el sur!) y vimos un documental muy curioso que hablaba del origen y de la fábrica más grande de Berlinesas!
    Ya veo que la papa le da una textura única! Ya los vamos a probar y les contamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Mariela! Gracias por pasarte, si las haces algún día cuéntanos! Muy curioso el origen y similitudes en distintos lugares! Las papas a los postres les da muy buena textura ;). Un saludo!

      Eliminar