jueves, 23 de octubre de 2014

Risotto: ¿qué hacer si nos sobra ?

Hoy te proponemos no tirar nada! las "sobras" de comida siempre se pueden aprovechar y dándole otro aspecto, o añadiendo algún ingrediente que otro, puedes conseguir una comida diferente ;), que a menudo viene muy bien, ya sea por falta de tiempo, ahorro o simplemente por no tirar la comida! Os iremos dando ideas al respecto pero, como no podía ser menos, siguiendo nuestra serie de artículos sobre el risotto, donde hemos hablado sobre cómo elegir el arroz a usar o cómo hacer un buen risotto al azafrán,  hoy te damos algunas ideas de qué hacer cuando te sobra este plato delicioso.

Si es verdad que el risotto se come recién hecho, porque luego pierde todo su "encanto" y recalentado, aunque hay quien lo hace, para nuestro parecer no es buena idea, queda pastoso y sin gracia. Nosotros lo aprovechamos de mil maneras, de hecho solemos hacer de más para que sobre a posta. Hoy te proponemos tan sólo algunas ideas para cuando os sobra risotto! ;)

A quién no le ha pasado, el arroz suele ser siempre de esos platos que suele costarnos dar con la cantidad justa para nuestro comensales, y el risotto no es una excepción, así que cuando termines de repartirlo y veas que te queda aún en el caldero, no desesperes! ponlo en un tupper, fuente, plato o bandeja, extiéndelo, y resérvalo en la nevera tapado con un papel film, hasta el día siguiente, o cuando tengas tiempo. De esta manera se adensará, gracias al almidón y la cremosidad característica y será muy fácil de manejar para cualquier tipo de preparación posterior.


Croquetas de arroz

En la gastronomía italiana nos encontramos diversas preparaciones a base de arroz, a modo de "croqueta" sin llegar a serlo. Así podemos encontrar los famosos "arancini" sicilianos o los "supplì" romanos, de los cuales ya hablaremos en otra ocasión.

Croquetas de risotto para aprovechar las sobras
Croquetas de arroz para aprovechar las sobras

Ingredientes:


  • El risotto sobrante de " ayer" que tenemos en la nevera
  • Queso mozzarella, Edam o similares ( un queso que se funda, al gusto)
  • Lo que nos apetezca! jaja ya que es una receta de esas que yo llamo "de fondo de nevera"* ;
  • Pan rallado y huevo ( para empanar)
  • Aceite para freír
 bolita de risottointerior de nuestra croqueta

croquetas de arroz empanadas listas para freír o congelar
Croquetas empanadas listas para freír o congelar

A modo de croqueta aprovecharemos nuestro arroz, que lleva toda la noche en la nevera ( o el tiempo suficiente para que se hay adensado). Nos untamos las manos con un poco de aceite para que sea más fácil trabajar la "masa" y cogemos una porción de arroz, en su interior podemos poner un queso tipo mozzarella u otro tipo de queso que funda bien. También podemos añadir guisantes, trocitos de zanahoria, taquitos de jamón cocido o serrano... vamos, esos ingredientes* que encuentres dentro de la nevera (o fuera de ella) al gusto, aunque claro está, tendremos que ver de qué es nuestro risotto sobrante pues por ejemplo, en el caso de las croquetas de la foto, el risotto era de atún y gambas, así que simplemente le añadimos queso y quedaron geniales. Así, hacemos una bolita o damos la típica forma de croqueta. Pasamos por huevo batido, seguidamente por pan rallado (podemos hacer un doble empanado si queremos una corteza más crujiente), freímos y listo!
Además también podemos congelarlas! para cuando nos apetezcan otro día, o para cuando vayamos con prisas ;)

interior de la croqueta de risotto después de freír
Interior de nuestra croqueta una vez frita

una croqueta muy apetecible
ñam ñam 

Estas "croquetas" también podemos disfrazarlas de "albóndigas", si seguimos el proceso igual que os hemos contado hasta ahora, pero una vez fritas las introducimos en un caldero a cocinarse en una rica salsa.


Torta crujiente

En esta otra forma, solamente tenemos que poner unas gotitas de aceite en una sartén e introducir el arroz, aplastarlo bien con con el verso de una cuchara o una espátula, para que quede fino. Tostarlo unos minutos y girarla como si de una tortilla se tratase, y tostarlo por el otro lado. 

Nos quedará una torta crujiente y deliciosa! que gusta a grandes y pequeños. Podemos cortarla en porciones y comerla incluso con las manos! ( no hay nada mejor que usar las manos jeje). 

torta crujiente de risotto
Torta crujiente de risotto..delicioso!


Otra idea sería añadirle queso, tomate, salsa u otro ingrediente y utilizar esta " torta" de base, como si fuese una pizza o un creps. 


torta crujiente y fina
Fina y crujiente!


También podemos darle a nuestro arroz forma de hamburguesa, y asarla. Os aseguro que a los niños les encanta y es una manera de introducirles a " escondidas" dentro del arroz cosas que no suelan querer comer.


hamburguesas de risotto ideales para niños
"hamburguesas" de risotto

Otras ideas que se nos han ocurrido, es hacer una tortilla de risotto, batiendo el huevo y añadiéndole el arroz. O también nos sirve como relleno de un creps salado, Y un sinfín de utilidades más!

Échale imaginación, el caso es que nuestro risotto no acabe nunca en el cubo de la basura :D

Se te ocurre algún otro plato en el que podamos reutilizar nuestras sobras de risotto? Cuéntanos! 

Buon appetito !


                                      Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Ideas geniales!! gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte! ;) me alegro que te gusten. Un beso

      Eliminar
  2. Uy !hoy habéis traído al blog uno de mis platos favoritos; los arancini!!! a mí me gustan todos pero especialmente unos rellenos de salmón que hacen en un restaurante de Sciacca donde tienen los arancini como especialidad. De verdad que están deliciosos! Y a pesar de todo lo que me gustan, sin embargo nunca los he hecho en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Emma! si, los arancini son buenísimos! esto no son verdaderos arancini arancini jejeje, aunque dan el pego jeje, simplemente usamos la idea para poder aprovechar el arroz que siempre sobra ;) En otra ocasión hablaremos de los arancini " reales" y de los supplì! se merecen una entrada! Y esos que tu dices al salmón, deben estar de miedo! no los hemos probado así ;) Un saludo y anímate a hacerlos en casa ;)

      Eliminar
  3. Ummm, ¡se me están acumulando recetas vuestras pendientes de hacer! A ver si, por fin, me quedo un fin de semana en casa y empiezo. Tengo todavía pendiente el risotto pero, desde luego que haré de sobra porque estas propuestas me han enamorado. ¡Qué ricas chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste Verónica! Espero que hayas podido encontrar el arroz ;). Ya nos contarás! un beso!

      Eliminar
  4. Menuda pedazo de Idea ayer hice Rissoto de setas y hoy se van a convertir en Arancini¡ la croqueta .gracias.saludos

    ResponderEliminar