miércoles, 10 de septiembre de 2014

Spritz, el Aperitivo Veneciano!


Cuando llegas a Venecia, sueles ver por todos lados mesitas fuera de los bares y cafeterías, con gente bebiendo en unos vasos bajos de cocktail ( conocidos con el nombre de Tumbler), una bebida con un peculiar color anaranjado con reflejos que van desde el dorado al ámbar, enseguida te darán ganas de probarla.

Esta bebida es el mítico Spritz, el más clásico de los aperitivos de la zona italiana del Triveneto (Trentino,  Friuli-Venezia Giulia y Venecia). También caminando por las estrechas calles de la famosa  ciudad de los canales, verás a los turistas disfrutar a cualquier hora del día o de la noche de esta conocida bebida, pero no tenemos que olvidar que es una bebida de aperitivo es decir, se consume antes de la cena generalmente, gracias a su típico y elegante sabor, aromático y ligeramente amargo que sirve para abrirnos el estómago a las delicias saladas que nos esperan con la comida.


Con el nombre de "Spritz Veneciano", esta bebida se encuentra dentro de la lista de cócteles oficiales de la IBA ( Internacional Bartender Association, la asociación internacional de los baristas).  

Existen dos maneras de elaborarlo: la reconocida por la IBA es nuestra preferida, y se consigue al mezclar el delicioso vino espumoso prosecco, típico de la región Véneta, con un bitter como puede ser por ejemplo el Aperol ( un aperitivo alcohólico típico de la región de Pádua, que se obtiene partiendo de una infusión de hierbas y naranja) y un poco de agua de selz para darle el toque burbujeante.

Siguiendo en nuestra querida Venecia, si te alejas del Gran Canal ( cosa que te aconsejamos si quieres descubrir auténticos tesoros artísticos) descubrirás otra ciudad, mucho más tranquila y relajada, donde te servirán otro tipo de Spritz, hecho con una tercera parte de vino blanco, una tercera parte de bitter y por último, el tercio que nos queda de agua con gas.



El origen del Spritz no se conoce bien, aunque se supone que vió su origen durante la dominación extranjera, cuando los soldados del Imperio Austriaco, no acostumbrados a los robustos y fuertes vinos rojos venecianos, decidieron "alargar" sus bebidas añadiéndoles agua de selz o agua con gas. 

Esta usanza se ha conservado hasta el día de hoy, en toda la parte noreste italiana, bajo el nombre de "vino spruzzato" (literalmente sería "vino salpicado", aunque suena un poco raro jaja...). De hecho el cóctel moderno nace en la zona del Véneto en torno a los años 20 o 30, en la época de oro para los cócteles clásicos. Dado que el Aperol nació en el año 1919, la invención del Spritz no puede ser anterior a esta fecha. El nombre deriva del verbo alemán spritzen, que significa " salpicar".

En toda la zona del Triveneto, son infinitas las variaciones locales de esta bebida, una variedad que caracteriza a la gastronomía italiana, y quizás sea uno de las cosas que la hace tan fascinante, pues para cada producto hay, literalmente cientos de versiones diferentes, donde el producto en cuestión cambia sabor según la región o incluso el pueblo en el que se encuentre. Así sucede también con la bebida que hoy nos ocupa, pues en lugar del ya mencionado Aperol, en algunas zonas de Véneto se puede usar otro excelente bitter: el Select.




En la provincia de Pordenone, el Spritz se conoce con el nombre de Furlan y viene servido a menudo con una aceituna en el interior del vaso. También puede encontrarse, dependiendo el lugar, servido con rodajas de limón o naranja. En la zona de Alto Adige- Sudtirol y la parte de habla alemana, el Spritz se sirve aun hoy en día como en la versión original austriaca de la bebida es decir, con vino ( rojo o blanco) y agua con gas. Por ejemplo en la magnífica Trieste, una ciudad a la vez mediterránea y mitteleuropea (es decir, de la Europa Central), el Spritz se sirve todavía con vino blanco y agua con gas.

En la parte de Trento, zona conocida por sus famosos vinos espumosos Ferrari, se cambia el vino prosecco con el vino espumoso local. En resumen, a pesar de que el Spritz veneciano es cada vez más conocido, sus variaciones son infinitas!


Gran parte de la actual fama que posee esta bebida de aperitivo hoy en día, se debe al gran éxito de las campañas publicitarias que vienen produciéndose desde 2008 por parte de la compañía Aperol, que ha comercializado su versión del Spritz. La publicidad es irresistible, como la bebida!



Maravillosa es también la canción "Street Life" de Randy Crawford! No os ha entrado unas ganas enormes de un delicioso Spritz?, pues os contamos cómo hacerlo vosotros mismos ;)

- Elige un vaso bajo tipo Tumbler o Old- Fashoned, y vierte tres partes de vino Prosecco o vino espumoso tipo Ferrari, dos partes de bitter Aperol y una parte de soda o agua de Selz...y listo!





Disfrútalo durante tus aperitivos junto a alguna tapa salada de embutidos por ejemplo. Una advertencia: esta bebida no se puede disfrutar nunca a solas ;), siempre rodeado de amigos!

Un saludo!

Tom




2 comentarios:

  1. Angie no sabia que tenías cooperante. Encantada de saludarte Tom; aprendí a amar el Bitter en Italia, aquí en España todavia hay camareros que me miran con cara de: un bitter? pero no era de la década pasada?.
    Gracias por la información, a una amante de esta amarga bebida le ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! la verdad es que en España el uso de los bitter o ese tipo de bebidas no parece estar muy extendido...aún! jaja. Y sí, en el bowl somos dos, pero digamos que yo estoy un poquito más presente por estos lares jeje, pero la mayoría de artículos de vinos y demás suele encargarse él, yo las recetas ( y el se las come jeje) ;) un equipo ;) Un beso!

      Eliminar