domingo, 21 de septiembre de 2014

La ensalada Caprese y la Cocina Futurista

Aunque el calendario nos diga que la llegada del Otoño es inminente, nadie nos dice que no podamos seguir alargando un poquito más el verano en nuestras mesas, por lo que hoy os traemos un clásico de la cocina estiva ( y no sólo) italiana: La ensalada caprese!



La ensalada caprese es una fresca y sencilla ensalada con un sabor inconfundiblemente mediterráneo. Un plato simple y genial, basado en el lema esencial de la cocina italiana: un plato es bueno siempre que no sea posible añadirle o quitarle un ingrediente sin alterar su equilibrio, es decir, pocos ingredientes, pero de buena calidad y mezclados a la perfección. Se dice que nada es más difícil que conseguir que la simplicidad, y nosotros estamos de acuerdo! Las cosas simples y sencillas resultan a veces obvias, pero difícilmente se hace posible mejorarlas cuando intentamos " complicarlas" un poco. Son simplemente geniales ...ya saben, menos es más! En el caso de la caprese, tres ingredientes inmejorables son más que suficientes, estamos hablando de : la mozzarella, el tomate y la albahaca.




La historia de la ensalada caprese es algo confusa, no se conocen bien sus orígenes. Lo que si es cierto es que aparece en un menú por primera vez en la llamada "cena futurista" es decir, una cena adherida a los principios de la corriente artística futurista, organizada en los años 20, en el hotel Quisisana de la isla de Capri, en Nápoles. Las cenas futuristas, se organizaban siguiendo los dogmas del interesante y alocado "Manifiesto de la cocina futurista", un programa para la completa reforma de la cocina italiana elaborado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Os dejamos el link al manifiesto ( en italiano) por si os da curiosidad.


Vista desde el monte Solaro, en la isla de Capri, isla que da nombre a la ensalada caprese

El futurismo, una corriente artística que ha dejado importantes resultados artísticos, pero...no precisamente en la cocina del día a día! Alguna de las cosas de las cuales se declaraba contrario era a la pasta!!! ( qué sería de mi vida sin la pasta!), reclamaba la total abolición de esta, a favor de platos más modernos, aerodinámicos, fluidos, y concentrados, vamos se podría decir que ya por aquel entonces pensaban en la cocina molecular actual jejeje, que aunque respetamos y es muy interesante, pues no es la cocina casera a la que estamos acostumbrados. 

A los futuristas les interesaba mucho los colores frescos y ligeros, que seguían su estilo de vida moderna, intentando traspasarlos del arte de la pintura al arte de la cocina. Así, la ensalada caprese representaba unos colores nada casuales, los colores de la bandera italiana, que representados en el plato era una gran ventaja de esta ensalada para la nacionalista cultura italiana de los años 20.



Sin duda, existen otras versiones para hablar del nacimiento de la deliciosa caprese. Por ejemplo, se dice también que, en la postguerra, un albañil que trabajaba en la preciosa isla napolitana, le encantaba representar los colores de la bandera en los bocadillos que llevaba al trabajo, y su invención tuvo tanto éxito que fue imitada por los restaurantes de la isla, para después expandirse por el mundo debido a la lujosa e internacional clientela de los hoteles de Capri. Por ejemplo, en los años 50, el rey Farouk, se dice que se volvía loco por un bocadillo relleno de mozzarella, tomate y albahaca.

Pero centrémonos en la inmejorable receta de la ensalada! No puede ser más sencilla!

Ingredientes:

-Tomates
-Mozzarella
-Albahaca

A nosotros nos encanta con mozzarella de Bufala, pero la real caprese lleva mozzarella del tipo más común, la "fior di latte". La ensalada original tampoco lleva aceite, pero si quieren un hilo de aceite extravirgen no le va nada mal!. Y como todo, cada uno le da su toque, pudiendo ponerle aceitunas negras, diversos tipos de tomates, etc. También podemos encontrarla salpimentada o aderezada con vinagre balsámico...cuestión de gustos!

Preparación:

Para la versión clásica de esta estupenda ensalada, tan solo tienes que cortar el tomate y la mozzarella en rodajas y disponerlas sobre un plato alternando ambas...una rodaja de tomate, una de mozzarella...e ir añadiendo la albahaca al gusto.

Además, podemos encontrar la combinación de la ensalada caprese en diferentes versiones, usen la imaginación! aquí os proponemos algunas ideas, como por ejemplo, sandwich o tramezzini a la caprese, brochetas de caprese, caprese alla hasselback, bocadillo o panini a la caprese, etc

Algunas ideas para hacer nuestra caprese un plato diferente ( imágenes de Pinterest)

Buon appetito!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota : 

Para los que estén interesados en la corriente artística del Futurismo...seguir leyendo jeje 
( esto es un blog de cocina...pero las "cabras tiran pal monte", no dejamos de ser un poco "frikis" del arte y aunque no venga a cuento y no queramos irnos por las ramas...al que le interese pues ...el post continua ;)

Es quizás oportuno precisar algunas cosas sobre el Futurismo, que ha sido en muchos casos la primera corriente artística abiertamente antitradicional de Europa. A principios de los años 20, resultó evidente que la cultura tradicional europea ya era obsoleta, y fue así que nació el llamado futurismo, rechazando radicalmente cualquier ápice de tradición popular. 

Giacomo Balla, "La costellazione del Genio", 
1918, Museo del 900, Milán




A esta corriente pertenecen grandísimas obras de arte como por ejemplo las pinturas de Giacomo Balla, o las esculturas de Umberto Boccioni, obras que hoy en día incluso llevamos en los bolsillos, pues las monedas de 20 céntimos de euro italianas llevan representada la icónica escultura de Boccioni. Para muchos se trata de la última gran corriente artística nacida en Italia, después en el arte europeo tan sólo habrá sitio para Picasso y los manieristas. Muchas obras futuristas las podemos encontrar en el Museo del Novecento en Milán, la ciudad que ha visto nacer y desarrollarse a este movimiento que ha sido, para bien y para mal, determinante en el curso de la estética y de la cultura popular del Novecento.


Umberto Boccioni, "Forme uniche della continuità nello spazio", 1913, Museo del 900, Milán







Feliz fin del verano! feliz entrada al Otoño ( o lo que el tiempo quiera que el clima está loco) !

Saludos;)

Image and video hosting by TinyPic



5 comentarios:

  1. Esta ensalada es mi preferida en verano, en los restaurantes italianos. Mientras los demás piden pizza, focaccia y otras especialidades yo me delito con la capresse. Me encanta. Te agradezco la historia que acompañas a la receta para instruir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sii las ensaladas están infravaloradas jejeje, está riquisima! con unos buenos tomates y una buena mozzarella...mmm te quedas tan bien ;) me alegra que te guste también las historias jeje, a veces no sabemos si puedan " aburrir" al personal ;) Un beso y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Wow! Que interesante! Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que se pudiera relacionar esta entrada con el movimiento futurista.
    Una ensalada tan sencilla como deliciosa!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros siempre preparamos esta ensalada, y lo hacemos muy a menudo por que es una de nuestras ensaladas favoritas.
    Cuando viene gente a casa es siempre un éxito asegurado! El especialista es Mr. Doll. Él la condimenta con sal, un hilito de aceite de oliva y unas gotas de un aceto balsámico de Módena que compramos en Siena (lo de gotas es literal! Creo que hasta las cuenta y todo!).
    Como siempre es un gustazo pasarse por acá, porque no sólo nos llevamos buenas recetas, sino que además, historias super interesantes!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Mariela! y si, la ensalada Caprese es siempre un acierto ;) Nosotros también tenemos uno de esos vinagres de poner a gotas y hacerlo durar mucho mucho jejeje...pero quedan tan bien! Me alegro muchísimo de que te interesen nuestras " historietas" ejejeje. Un beso!

      Eliminar