miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Café Affogato en 3 sencillos pasos

El helado es un postre que siempre ha sido muy exitoso, y hoy en día se puede consumir durante todo el año. Atrás quedan los tiempos en los que había que esperar al ansiado verano para disfrutar de un refrescante helado!



Por este motivo, hoy os queremos hablar de algo que, más que una receta, es una idea facilísima y resultona para cualquier momento del día y del año: el affogato! Se trata de un café con helado! que quizás resulta muy obvio, y estarán cansados de tomarlo, pero hoy os contamos cómo lo hacemos en casa. En Italia es muy utilizado,pudiendo encontrarlo en la carta de cafés de prácticamente cualquier bar.

Esta es la idea que tuvieron los italianos hace ya mucho tiempo, para poder continuar gozando del helado en todas las estaciones, incluso en los periodos más fríos. El nombre de café "Affogato" (en español "ahogado"), ya nos da una idea de lo que estamos hablando, al mezclar dos de las más deliciosas invenciones culinarias de la historia: el helado y el café!.

A través de esta mezcla de sabores, nos resulta una bebida deliciosa, cremosa, en parte fría, en parte caliente, sin duda un contraste estupendo. Es una de esas tantas invenciones, que parecen haber formado parte de nuestras vidas siempre, que son muy simples, siendo precisamente en su simplicidad donde reside su genialidad, como sucede con tantos otros platos! como en casi todo, menos es más!

Su sabor es refinado, elegante y aromático, pues el café aumenta aún más el delicioso gusto del helado. ¿Saben cómo funciona el contraste dulce- amargo? El café amargo potencia el gusto dulce del helado! No se sabe quién fue el autor de esta genial idea, pero sabemos que este tipo de híbrido helado-café tiene siempre más y más adeptos, y no sólo en Italia, probablemente dentro de poco tiempo la moda del café affogato se habrá expandido en todo el mundo! y qué mejor que empezar por nuestras casas?!

El Affogato está triunfando en el mundo del Helado ;)

Para decir esto, nos basamos en las recientes iniciativas dedicadas al helado, como la famosa "Gelato World Tour", organizada en la feria Sigep ( Salón Internacional de la heladería, pastelería y panadería), que tuvo lugar a Rimini entre el 5 y el 7 de este mismo mes de Septiembre 2014, asociada con la Universidad del Helado de Carpigiani, donde se eligió como mejor helado del mundo nada más y nada menos que un affogato! En este caso el sabor en cuestión se llamaba "Almendra affogata", inventado por los hermanos australianos John y Sam Crowl. Se trataba de un affogato de helado de vainilla de Madagascar con almendras tostadas caramelizadas en café de Kenia con salsa de caramelo salado...ains no puedo ni imaginar lo bueno que tiene que estar!

Nosotros te traemos una versión más simple y casera del affogato, pero estamos seguros que te gustará! o eso esperamos, porque nosotros estamos enganchadísimos a esta exquisitez!

Aquí va nuestra " receta", en tres simples pasos, con tres deliciosos ingredientes ;)


Ingredientes:

- Helado ( os recomendamos de vainilla, pero puede ser el sabor que más os guste siempre que nos sea un sabor demasiado fuerte)
- Café recién hecho
- Crema irlandesa tipo Baileys

Preparación:

1- Prepara un buen café, usando la cafetera y el café que más te guste, nosotros siempre utilizamos la cafetera Moka ( aquí te hablamos un poco de la historia y uso de este clásico de las cafeteras). Una vez el café esté listo, no le eches azúcar!

2- Elige un helado. Nosotros solemos utilizar vainilla, que casa muy bien con el sabor del café, pero usa el que más te guste eso sí, nada de sabores fuertes, como las frutas o algunos frutos secos, recuerda que los platos italianos aceptan tan sólo una " primadonna", una protagonista y en el caso de la bebida que hoy nos ocupa, sería el café!
Una vez elegido el helado, en una copa, vaso o taza, pon una bola de este...y sigue leyendo ;)



3- Añade un poco de Baileys, al gusto. Es un licor que va estupendamente con el café, pero personalmente prefiero sólo un pequeño toque, ( también se puede omitir el licor, o sustituirlo por otro que más te guste, pero te recomendamos las cremas de licor) y por último vierte poco a poco tú café recién hecho, por supuesto, la cantidad de este, también es al gusto....y listo! ya tenemos nuestro delicioso café affogato casero, qué más podemos pedir!?



Esperamos que os guste la idea de este café para terminar una rica comida, café y postre todo en uno! ;)

Nota: Hoy en día también se hacen affogato que en lugar del café usan té o chocolate a la taza. En algunas ocasiones se le añade nata montada, virutas de chocolate, canela..., lo dejamos a tú imaginación! ;)


ToM

14 comentarios:

  1. Os podéis creer que yo fan acérrima de Italia, nunca he probado este postre. Mil veces lo he visto y nada que nunca me ha dado por probarlo pero lo que no sabía, y he descubierto gracias a vosotros, es que había otras opciones así que yo me decanto por la opción con chocolate... a ver qué tal. Este fin de semana lo pruebo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje qué bien! pues pruébalo en todas sus variantes te va a encantar! jejeje Ya nos contarás ;) Un beso!

      Eliminar
  2. A mí me encanta! Con helado de chocolate blanco está riquísimo, y de vainilla como vosotros proponéis también... Lo que no he probado es a añadirle Bayleys, me apunto el truqui... ;)
    Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm con helado de chocolate blanco tiene que estar genial también sisi! hoy volvimos a hacerlo a la hora del "postre/café" jeje...mis hermanas cada vez que vienen a almorzar me lo piden! ;)

      Eliminar
  3. ¡Jo, pues yo tampoco lo he probado nunca! Yo, como Gema, con chocolate, ummmm! Tengo invitados a comer el sábado, ya sé qué les voy a ofrecer para después de comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje prueba y ya me dirás! más helado, más café...al gusto! también con licores como el amaretto también va bien!y lo bueno es que puedes hacerlo todo el año...pa los adictos al helado como yo, y que no pueden pasar sin tomar café...es ideal jeje! ;) me alegro que te guste, y ya verás que a tus invitados también! fácil y quedas estupendamente ;)Un beso

      Eliminar
  4. Qué rico!! No sabía que tuviera un nombre, alguna vez lo he hecho pero eso sí, sin Bayley's! Probaré tu versión :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! está muy bueno! jaja prueba y ya nos contarás! Un beso!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si Ainhoa está buenísimo! no dejes de probarlo! un beso y gracias por venir ;)!

      Eliminar
  6. Madre del amor hermoso! Me habéis creado una nueva necesidad!! Yo suelo tomar té pero en verano me encanta el Eiskaffee.Me ánimo seguro! Besos pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Susana! el café con hielo en verano es estupendo pero te animamos a que pruebes el affogato que es mmmm ñam! jejeje Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Tiene que estar delicioso y oler mejor aún....
    creandodesdemicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar delicioso y oler mejor aún....
    creandodesdemicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar