martes, 15 de julio de 2014

Strudel con aires del Sur



Hoy os traemos un postre clásico de la Europa central, muy popular en Alemania, Austria, Suiza e Italia : el Strudel
Existen muchas variantes de este delicioso y tradicional postre, pero quizás el más común es el que se realiza con manzanas o "apfelstrudel", hecho con la fruta más popular de la zona alpina oriental, la manzana Golden delicious ( os suena Marlene? ). 

Este postre tiene su origen en el Imperio Bizantino donde, aún hoy en día en esas zonas se produce un pariente cercano del strudel ( que significa "remolino" en alemán), los conocidísimos baklavas. Los turcos dieron a conocer a los húngaros, que por aquella época se encontraban bajo su dominio, este tipos de postres elaborados a base de pasta filo, los cuales en Hungría hoy en día se conocen con el nombre de Rétes. Fue a partir de la mitad del siglo XIX, cuando empezaron a llamarse Strudel. En Italia, suele prepararse en las zonas que un tiempo estuvieron bajo dominio del Imperio austro-húngaro. Así, de región en región, y con el paso de los años, las recetas han ido evolucionando y adaptándose pero, todas y cada una de las distintas versiones están para chuparse los dedos!

Hemos querido dar nuestra pequeña aportación a este famoso postre, con un toque más del "sur" por decirlo de alguna manera, al utilizar el vino Marsala ( típico de Sicilia) y sustituyendo las típicas pasas y canela, por algo más veraniego, como la papaya y la piña. Que nos perdonen los amigos del strudel clásico! ;)


Ingredientes:

Para la masa:
  • 200 g. de harina ( yo puse mitad normal y mitad integral)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharilla de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 vaso de agua
Para el relleno:
  • 3 manzanas tipo Golden
  • 3 cucharadas soperas de fruta seca al gusto ( en mi caso papaya y piña)
  • 1 copa de vino Marsala 
  • 100 g. de azúcar
  • 75 g. de nueces peladas
  • 50 g. de pan rallado
  • 1 huevo para pintar

Preparación:

1- Primeramente ponemos la fruta seca o escarchada a remojo dentro de nuestra copa de Marsala. Podéis utilizar otro tipo de vino dulce, licor tipo brandy, etc. 



Para la masa, mezclamos la harina con el aceite, la sal, la cucharita de azúcar y el agua templada (agua utilizaremos la que admita, hasta obtener una masa que no se pegue a nuestras manos, un vaso más o menos). Trabajaremos bien la masa o pasta de nuestro strudel, extenderemos la masa, con ayuda de un rodillo, hasta dejarla lo más fina posible y la colocamos la masa en un paño grande, previamente enharinado para evitar que la masa se pegue a este y seguiremos estirando la masa, para conseguir que se afine aún más. El paño nos ayudará a plegar la masa una vez rellena.


 


2- En una sartén, con media cucharita de aceite, freiremos un poco el pan rallado, mezclado con el azúcar, obteniendo así una  una especie de arena. La mitad de esta mezcla de azúcar y pan la espolvorearemos en el centro de nuestra masa estirada.




3- Pelamos y cortamos las manzanas en láminas finas, escurrimos la fruta que teníamos en el vino, y troceamos las nueces. Colocamos todo sobre nuestra masa, y terminamos poniendo por encima el resto del pan y el azúcar. Enrollamos la masa sobre si misma con ayuda del paño, y cerramos los extremos para que no se salga el relleno. Pintamos con huevo batido la superficie y lo horneamos, en horno precalentado a 175ºC, durante unos 45 minutos aproximadamente....y listo!




Es ideal degustarlo templado, y acompañado con una bola de helado! Ñam ñam!

Nosotros hemos hecho dos strudel pequeños con las cantidades indicadas.



Un saludo!

AnGie

9 comentarios:

  1. Hola Angie!
    Aquí que me he venido y me encuentro con un super strudel de manzana... Sabes donde comí el mejor strudel que haya probado jamás? en Florencia. En un restaurante que se llama Il Pesce Rosso en la Piazza della Republica... no he probado otro mejor jamás. Con decirte que repetimos restaurante al día siguiente - no solamente pero sí en buena parte- por el postre...hasta el nombre que le habían puesto era bonito: La Marchesina!.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Gema! muchas gracias por venir! ;).
      Florencia! preciosa ciudad! no conozco el restaurante que me comentas, pero me lo apunto!! y sí los strudel estan mmm...rico rico! sobretodo acompañado de un buen helado italiano ejeje Besos y Gracias!

      Eliminar
  2. Que rico, me encantan estas tartitas ahora con el frio y si llueve con algo calentito no pueden estar más buenas.Tiene una pinta estupenda. Una duda , si no hacemos la masa, que utilizaríamos hojaldre o masa quebrada.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para animarme a prepararlo ...

      Eliminar
    2. Hola Miriam! pues tanto con masa quebrada o con hojaldre te puede quedar genial! incluso con pasta filo. Los rollos de masa que ya vienen estirados y todo. Una opción estupenda y rapidísima de hacer ;) Gracias por pasarte! un beso

      Eliminar
  3. Estupendo.Seguro q lo prepararé alguna tarde .Hemos sido compañeras wn blogging y creo q tb ahora en Memorable2.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miriam! me encanta tú blog ;) espero que sigamos compartiendo muchas cosas ;) Ahora me voy a leer la clase de hoy! jeje muchas gracias por pasarte! ya me contarás que tal esos strudel! Besos

      Eliminar
  4. qué pinta! no lo he comido en mi vida, pero se ve de lo más apetecible. Qué currado el post...superexplicado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belisame! me alegro que te guste. Te lo recomiendo ;) Se que las fotos del post dejan mucho que desear jeje pero bueno..espero poder decir que estamos mejorando ;) Muchas gracias por venir! un beso

      Eliminar