sábado, 26 de julio de 2014

Smoothie de frutas y sésamo.



Con la llegada del verano y del calorcito, seguramente muchos buscarán refrescarse con bebidas gaseosas o azucaradas, aunque también para los amantes de la fruta existe una estupenda alternativa: los smoothies! Esta bebida está muy de moda actualmente fuera de Estados Unidos, y se trata de una alternativa a nuestros clásicos batidos. Es una versión más saludable y sabrosa de los también populares milkshakes americanos. Esta bebida es una alternativa a otreos tipos de bebidas refrescantes, como por ejemplo nuestra lemonada de zanahorias.

Un smoothie ( del inglés smooth, "liso"), es un batido de fruta fresca mezclado con un elemento lácteo ( leche o yogur), hielo y en algunos casos un elemento graso ( como puede ser el cacao o la mantequilla de cacahuete entre otros).

El efecto final es el de una especie de granizado cremoso y uniforme ( de ahí su nombre), que puede parecerse en cuanto a densidad a su primo el "milkshake", pero este último lleva una base de helado, lo que lo hace más calórico. 

Los smoothies son también diferentes a los frappè, una bebida de origen griego con base de café, con una consistencia algo espumosa, muy popular en la Europa mediterránea y oriental que merece toda una mención a parte y de la cual ya hablaremos en otra ocasión. 

En los últimos años, con el aumento de la preocupación y el interés por lo que comemos, los smoothies han comenzado a ser cada vez más saludables, preparándose con ingredientes más ligeros y variados. Se han convertido en un auténtico icono de lo que puede ser una bebida gustosa sin necesidad de tomar cantidades desorbitadas de azúcares o grasas, y todo esto sin renunciar al sabor.

La palabra "smoothie" la encontramos por vez primera en el año 1940, en el interior de un espacio comercial relacionado con los zumos y batidos. El concepto moderno de smoothie fue elaborado en los ambientes saludables de California en los años sesenta, y desde allí fue extendiéndose a los ambientes y locales que criticaban la omnipresencia en América del norte de las bebidas comerciales excesivamente gasificadas y azucaradas. 

Como ejemplo de smoothie, hoy os proponemos nuestra versión de un clásico smoothie neoyorquino al cual se le añaden frutas a elección y mantequilla de cacahuete. Nosotros hemos hecho una versión más ligera y con un toque diferente, al sustituir la mantequilla de cacahuete por tahín o crema de sésamo tostado, de uso muy común en la cultura del Mediterráneo oriental, esencial para famosas preparaciones como por ejemplo el hummus. Además en este smoothie sustituimos la leche de vaca por leche de arroz, lo que lo hace ideal para intolerantes a la lactosa, veganos, etc. 

Anímense a probar este tipo de preparaciones, que no sólo están de moda, sino que además, son muy saludables, rápidas de hacer y adaptables a cualquier época del año y a los niños les encantan! lo que puede hacer que tomen fruta y vegetales más fácilmente y se olviden de los atrayentes refrescos. Este en concreto, no os ocupará más de 5 minutos de vuestro tiempo ;).




Ingredientes: 

  • 1 plátano congelado ( mejor si es plátano de Canarias ;) )
  • 250 frutas del bosque
  • 2 cucharadas de Tahín
  • 150 leche de arroz





Preparación:

Mezclamos en una batidora todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla algo espesa y suave a la vez. El plátano debemos pelarlo antes de congelarlo y las frutas del bosque o fresas, lavarlas antes de congelar. 

Si queremos podemos utilizar directamente fruta fresca, sin congelar, pero en este caso sustituiremos la mitad de la leche por cubitos de hielo, para mantener la textura y el frescor que buscamos. Si lo deseamos más dulce, aunque ya la fruta aporta dulzor, podemos añadir algo de miel. También queda muy bien añadiéndole un par de dátiles.

Saludos!

AnGie


1 comentario:

  1. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info.

    Thanks for the post. I will definitely return.

    Here is my web-site; stamped concrete nh

    ResponderEliminar