jueves, 3 de julio de 2014

El chocolate histórico de Módica

Antiguo chocolate de Módica en Sicilia
Chocolate de Módica
Al chocolate se le otorgan propiedades extraordinarias, casi como si de un alimento de dioses se tratase. Sin embargo, el chocolate que hoy conocemos y adoramos todos, es muy diferente del producto original, el cual procedía de las tierras Aztecas de la América central precolombina. Aquel chocolate era llamado xocoatl ( pronunciado "chocouatel"), que se consumía después de haberlo tostado, molido, mezclado con agua y batido.
Codex Nuttall representando nobles aztecas beciendo xocoatl
El líquido espumoso que se conseguía a través de este procedimiento, era probablemente lo opuesto al chocolate actual, pues era un producto amargo y nada sabroso que se solía utilizar como un tipo de "café americano" para soportar las duras jornadas de trabajo de los aztecas. En realidad, más al norte, en el actual México, el xocoatl se consumía de un modo algo más gustoso, ya que los granos de cacao se trituraban sobre una piedra hasta obtener la parte más deliciosa: la mantequilla de cacao. Esto permitía conseguir un tipo de pasta más blanda y granulosa.

 
Consistencia harinosa de tableta de chocolate de Módica
Apariencia de la tableta de chocolate de Módica

A través de los conquistadores españoles, los granos de cacao se transportaron hasta España, donde aún hoy en día existen zonas en las cuales, después de siglos, se consume el llamado " chocolate a la piedra", producido exactamente como hacían los habitantes precolombinos de México.

Sicilia, una de las islas más fértiles del mediterráneo, por aquella época se encontraba bajo dominio español. A lo largo del 1500, dichos granos de cacao llegaron al condado de Módica, una tierra rica en belleza y fertilidad, de hecho era la zona de Sicilia más desarrollada, en cuanto a agricultura se refiere. Aquí llegó entonces la moda del cacao, que por aquellos tiempos aún era un producto exótico y al alcance de muy pocos ( papas, reyes, nobles...).

Pero, como sabemos, el pueblo siciliano le da su toque personal y auténtico a todos los productos, y es de este modo que en el 1600 nace el chocolate de Módica. Dicha especialidad posteriormente se convierte en un dulce típico, elaborado en las casas de las familias más ricas en épocas de fiesta, para después, poco a poco, irse difundiendo. Hoy en día tiene reconocimiento internacional, como uno de los productos gastronómicos e históricos más fascinantes de Sicilia, aunque a nivel popular el chocolate de Módica no tiene todavía un gran reconocimiento, o al menos no el que se merecería.

Este genuino chocolate se produce una vez que se han tostado y molido las semillas de cacao, tal y como se hacía en las primeras elaboraciones aztecas. De este modo, se consigue una masa rica en mantequilla de cacao, la cual viene calentada ligeramente para poder hacerlo más fluido, nunca más allá de los 40ºC. A dicha mezcla se le añaden cristales de azúcar, por lo general azúcar granulado o de caña. Es importante mantener la temperatura baja durante toda la elaboración, para impedir que el azúcar se derrita, ya que el azúcar presente en el chocolate de Módica debe verse y sentirse en el paladar. 


cristales de azúcar intactos dentro del chocolate

El chocolate de Módica, debido a su consistencia granulosa o arenosa y su sabor aromático, a la vez que "rústico", es perfecto para combinar con aromas que tengan una fuerte personalidad, con los cuales de ha llegado a tener una gran variedad de sabores verdaderamente originales, no conocidos anteriormente en el mundo del chocolate. Así, podemos hablar del chocolate de Módica a la pimienta, a la canela, al jengibre o a la vainilla, pero también al limón o naranja.

La cantidad de cacao presente en el chocolate es bastante elevada, generalmente por encima del 65%, e incluso puede llegar al 90%. La producción histórica se realizaba utilizando las piedras de lava previamente calentadas, sobre las cuales los granos de cacao se escachaban con rodillos pesados, que conseguían refinar cada vez más la " harina" que se obtenía. La principal diferencia existente entre el sabor del chocolate modicano y el moderno que se inventó en el 1880 por Rudolphe Lindt (del que hablaremos en otra ocasión, pero pueden hacerse una idea de quién es verdad?) es que el chocolate de Módica no se mezcla constantemente y esto hace que el sabor permanezca inalterable, con ese característico toque amargo que le dan los taninos, que otorga a la versión siciliana del chocolate una sabor muy puro y rústico. Además, cabe destacar, que desde los principios del mundo del chocolate en América central, este producto se tomaba como una bebida, pues la harina obtenida se solía mezclar con agua, en cambio el de Módica es uno de los primeros que se consumieron sólidos a modo de tableta.

Desde el año 2000 en adelante, ha habido un fuerte redescubrimiento turístico y gastronómico del Val di Noto, el valle donde se fabrica este delicioso producto, el cual ha conseguido el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, debido a su gran riqueza arquitectónica.


El duomo de San Giorgio en Módica en Val di Noto

En el 2003 se crea un consorcio de protección del auténtico producto tradicional, con una veintena de productores para conseguir la marca de calidad IGP ( Indicación Geográfica Protegida). Desde el 2009 se viene organizando, en colaboración con la asociación internacional FCO ( Fine Chocolate Organization) el festival del "Chocobarocco" (choco-barroco), pues es precisamente por este estilo arquitectónico que destaca esta bella zona de la isla.

No sabemos hasta donde llegará, en cuanto a fama se refiere, este producto tan original, pero nosotros seguiremos apostando por el! Sobra decir que os aconsejamos descubrir esta maravillosa zona de Sicilia, tanto si os mueven motivos gastronómicos o artísticos!


Apreciado por grandes y pequeños!ñam!


Un saludo alla siciliana ;)

Tom

3 comentarios:

  1. No conocía este chocolate! Muy interesante! Que ganas de probarlo...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho esto chocoolate de mi Sicilia.

      Eliminar
    2. Grazie mille amico! salutami la nostra amata Sicilia!

      Eliminar