domingo, 15 de junio de 2014

Potas en salsa



Las potas en salsa, son un plato tradicional canario, de la tradición marinera. Como sucede con este tipo de platos, cada casa o zona las cocina a su manera, así que hoy os explico cómo la hacemos en mí familia. 

La pota es un molusco ( o cefalópodo , pues carece de concha) muy similar al calamar, pero más barato y quizás menos conocido e utilizado, con el que se pueden hacer muchos platos deliciosos. La calidad de su carne quizás es inferior a la del calamar, pero si lo cocinamos bien, puede quedar sabrosísima!

En Canarias se utilizan mucho las potas, sobretodo preparadas en salsa. Recuerdo hasta no hace mucho ( aún hoy en día, de vez en cuando), que los pescadores venían por las calles con sus furgonetas gritando..."poooota , pootaa fresca!! a la rica poootaaa!", y todos bajaban a comprar la potas que habían pescado la noche anterior, pues esa en una de sus característica, se pesca de noche y en alta mar.




Las potas, aceptan las mismas y variadas preparaciones de los calamares, así que para los niños ( y no sólo! )es ideal , al no tener espinas. Nutricionalmente también es muy interesante, pues es una alta fuente de proteínas y las grasas que nos aporta es saludable, a pesar de que aporta unos 190 mg. de colesterol por cada 100 g. de potas, no hace que el colesterol aumente en nuestra sangre tanto como otros alimentos, de hecho ayuda a regular los niveles de éste, gracias al tipo de grasas que contiene. Es rico en vitaminas y en minerales como el fósforo, potasio y magnesio. Así que a comer potas! 

Esta preparación es muy versátil, podemos preparar de más, y lo que nos sobre utilizarlo en muchas otras preparaciones!, aprovechad! ahorramos tiempo y dinero. Además es un plato con ingredientes muy sencillos y baratos. Menos es más! 


Ingredientes:
  • 1 kg y 1/2 aprox. de Potas.
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 3 ó 4 tomates de salsa
  • 1 cucharilla de pimentón dulce
  • 2 hojas de laurel
  • 2 vasos de vino blanco ( aproximadamente)
  • 5 ó 6 cucharas soperas de aceite de oliva
  • Sal ( al gusto)
Preparación:

1- Limpiamos las potas y las troceamos al gusto. Yo no le quito la piel al limpiarlas, pues le da un toque a la salsa, pero eso es cuestión de gustos.




2- En un caldero al fuego, ponemos el aceite, y la cebolla troceada, para hacer un sofrito. Cuando empiece a estar algo pochada, añadimos el ajo troceado, el pimiento picado, y seguimos pochando. Por último cuando el sofrito esté a medio hacer, añadimos los tomates troceados y previamente pelados.



3- Cuando nuestro sofrito esté prácticamente hecho ( no es necesario que llegue a hacerse salsa aún), añadimos las potas, las rehogamos un poco, añadimos el pimentón, el laurel y por último el vino blanco. Yo he dicho una cantidad de vino aproximada, pues durante la cocción, quizás necesitemos echar un poco más. 




Dejamos guisar nuestras potas con el caldero tapado, aproximadamente 50 minutos 
( cuando vemos que las potas están blandas, para ello mejor probar la parte de los rejos, que siempre son más duros, si estos están blandos, estaremos seguros que lo demás estará perfecto!). Si vemos que aún no están suficientemente blandas, pero la salsa se ha consumido mucho, secándose o se nos está pegando, añadiremos más vino, pero nunca agua!, así quedará mucho más gustoso. En este punto probaremos de sal, la cual aún no hemos añadido, pues este tipo moluscos suelen " soltar" sal, y así no nos arriesgamos de que se nos estropee el guiso quedando salado. Si creemos que hace falta, al gusto echaremos un poco de sal marina, removemos, y continuamos guisando, ...chup chup chup!




4- Cuando creamos que ya las potas están hechas, las dejamos unos minutos más, para que la salsa se " agarre" un poco al fondo, lo que le dará un toque tostado muy sabroso, pero tened cuidado de que no se os quemen!

Lo clásico es acompañar este plato con papas arrugadas, guisadas o puré.




Es un guiso delicioso, pero además, es muy versátil, pues podemos usarlo para hacer arroz con potas, que con el sabor de la salsa, es espectacular!, o también podemos usarlas para rellenar empanadas, etc. Además sobra decir que podemos congelarlas y tenerlas listas cuando necesitemos!

Por ejemplo, os propongo, si os han sobrado potas en salsa, al día siguiente podéis hacer el arroz  ( a menudo hago las potas en salsa a posta para el arroz directamente, ñam ñam! )

Para ello solamente tenéis que añadir al mismo caldero donde tenemos las potas sobrantes, la cantidad de arroz que deseemos dependiendo de los comensales  y agua ( por cada medida de arroz, pondremos 2 medidas y media de agua, pero depende de la salsa que nos haya quedado, sí tiene mucha salsa, reduciremos la cantidad de agua). Añadimos también una pizca de cúrcuma, para dar el color amarillo característico, así nos evitamos de usar colorantes alimenticios, y además nos beneficiamos, pues la cúrcuma tiene muchas propiedades!. Añadimos la sal al gusto, cocinamos y cuando el arroz esté en su punto...voilà!, ya tenemos un delicioso plato de arroz super gustoso!



Por supuesto al arroz podemos añadirle aceitunas, guisantes, o lo que queramos, pero el caso es hacer algo sencillo, con pocos ingredientes y chuparse los dedos!.

Qué aprovechen! 

AnGie


12 comentarios:

  1. ¡Qué rico Angie! y con el arroz tiene una pinta de morirse.
    Oye, yo pensaba que las potas era lo mismo que el calamar, ¡ya ves tú, todos los días se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica! pues sí que es diferente jeje...y hay muchos tipos!, si es que el mar es un mundo! jajaja. me alegro que te guste! y si, en arroz es mí perdición ;)

      Eliminar
  2. Para mi todo lo que sea pescado fácil de cocinar y fácil de limpiar es bienvenido. A si que potas ya estáis en mi corta pero intensa lista de pescado por cocinar. Lo voy a preparar, quizás esta semana, paso y te cuento Angie.
    Estoy deseando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! se borraron mis respuestas! me alegro que te gusten! la verdad es que es muy sencillo de hacer ;) Ya me contarás. un besote!

      Eliminar
  3. Ostras! Que buena pinta tiene!! Me encantan las potas, pero no consigo que esten tirnas, tiernas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! juraría haber contestado jop...este blogger ains! el vino ayuda a que se ablanden, si es verdad que son más duras que un calamar, pero con cocinarlas un poco más de tiempo va bien, y si no puedes ponerlas en la olla express ;) manita de santo jejeje. Un saludo!

      Eliminar
  4. Qué pinta tan buena!! Y encima con arroz ... Yo hago las potas con patatas y en olla rápida. En casa seguro que están aburridos, innovaré con tu receta canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! a mí con arroz me chifla! jejeje Muy sencillo y quedas genial ;) espero que guste en tú casa! ya me contarás! besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Qué pinta tan buena tiene. Yo hago las potas con patatas y en olla rápida (el tiempo es oro en casa), pero probaré a hacerlas con arroz porque ahora me ha entrado una envidia ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! si puedes hacerlas en la olla rápida ( nosotros casi siempre también jeje), y luego hacer el arroz...ñam ñam! Espero que te guste! Besitos!

      Eliminar
  6. Y esta receta, que cantidad de agua lleva...Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y gracias por la pregunta. Esta receta nunca lleva agua, en su lugar se usa vino, y la salsa. El uso del vino en lugar del agua, además de ayudar a que la pota quede más blanda, da un sabor delicioso a la salsa. Esta receta de igual manera puede hacerla con choco ( sepia), con calamares o pulpos. Muchas gracias y espero que pruebe a hacer las potas de esta forma! Un saludo ;)

      Eliminar