sábado, 21 de junio de 2014

Polos de tiramisú y bienvenido Mr. verano!


Para celebrar la llegada del verano os traemos unos polos del clásico de los clásicos postres italianos, el mundialmente conocido tiramisú!


El tiramisú es un postre muy sencillo, pero no es un clásico de siempre, ya que se inventó en el año 1962! vamos, el otro día! ¿cómo podíamos vivir sin haber inventado esta maravilla?. 

El inventó original fue idea de la señora Alba Campeol, en la ciudad de Treviso, cerca de Venecia. Ella asegura que la idea surgió al dar a luz a su primer hijo, cuando su madre y su suegra le llevaban un café con bizcochos y le decían : " mangia mangia che ti tira sù". Tira sù, en taliano significa "te lenvanta", te da energía, y luego partiendo de esa idea, decidió junto al cocinero de su restaurante, añadir los nutritivos huevos con el azúcar y el queso. 

Contrariamente a la idea que todos tienen de que el tiramisú lleva licor, el original no lo contiene, pues fue ideado precisamente como un postre para niños y ancianos, o personas que necesitaban recuperarse, por lo que el licor no era adecuado. Luego los turistas que visitaban Treviso fueron copiando la genial idea, y así fue extendiéndose por el mundo y haciéndose cada vez más y más famoso,  lo que ha llevado también a numerosas versiones de este rico postre.

Os dejo el video de una entrevista con la señora Campeol ( está en italiano), donde ella misma os cuenta su historia y donde se lamenta de que en los años 60 no se le ocurrió haber patentado su invento!.Sin duda desde aquí le damos gracias y su merecido reconocimiento! 



Ingredientes:
  • 4 yemas de huevo
  • 2 claras de huevo
  • 100 g. azúcar
  • 400 g. de mascarpone
  • 3 ó 4 savoiardi o bizcochitos de soletilla
  • cacao amargo
  • una taza de café 
  • una pizca de sal

Preparación:

1- Montamos las 4 yemas con el azúcar en una batidora eléctrica hasta que estén espumosas y con un color claro.

2- Incorporamos a la mezcla anterior el queso mascarpone, y mezclamos bien.

3- Montamos las claras  a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes, desde abajo hacia arriba, para que no se bajen.

4- Sumergimos los bizcochos en el café ( que puede ser descafeinado, instantáneo o expresso según el gusto).




5- En nuestros moldes para polos o helados, ponemos nuestra mezcla, alternando con trocitos de bizcochos impregnados de café, cacao espolvoreado y mezcla de nuevo, así cuantas veces queramos, hasta rellenar nuestro molde, finalizamos con cacao e introducimos el palo. También podemos poner un bizcocho rodeado de mezcla, de manera que éste quede en el centro de nuestro polo. Yo en este caso lo he hecho a modo de pequeños trocitos, cuestión de gustos!





6- Guardar en el congelador, si es posible de un día para el otro, pues es una mezcla muy cremosa y necesita bastante frío.





Esta vez lo he hecho con polos, pero suelo hacerlo en un molde para plum cake. Antes de poner la mezcla, cubro el fondo y los lados del molde con un papel film, de manera que nuestro tiramisú helado no se pegue al fondo y pueda ser desmoldado fácilmente. Esta opción se hace de igual manera que los polos, pero añadiendo más bizcochos, formando capas alternadas como un tiramisú clásico: bizcochos, mezcla de mascarpone, cacao y bizcochos de nuevo, por ese orden. Tendremos un rico "semifreddo" ( semifrío o semihelado). 

Feliz comienzo del verano para todos y a disfrutar de esta versión helada!!

Saludos

AnGie

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Y qué gran idea. Supongo que como con cualquier postre helado (o no) que lleva huevo habrá que tener cuidado con los días que esperamos para comerlo, pero con lo estupendos que se ven, en mi casa no durarían 2 días :D ¡Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias a tí por pasarte por aquí! me alegro que te guste la idea! muchísimos helados llevan huevo en su composición, y al estar congelador si se conservan bien, pueden durar algo más, pero la verdad que yo los hago y al día siguiente desaparecen jejeje...así por eso no te preocupes porque no durarán nada! un beso!!

      Eliminar
  2. Me encanta el tiramisú!!! Y nunca había visto helados de palo de este sabor! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la idea! y con lo rico que es el tiramisú ñam! además sencillo sencillo y suele gustar a todos ;) una apuesta segura en cualquiera de sus versiones ;). Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la historia del tiramisú. A mí, personalmente, me vuelve loca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica! a nosotros nos gusta mucho la historia de la cocina y siempre estamos buscando el origen de cada alimento o receta...pero a veces me corto un poco a la hora de escribirlo porque se que a muchos puede llegar a aburrir jejeje! y si somos muy fan del tiramisú nosotros también! un beso!

      Eliminar