jueves, 5 de junio de 2014

Pesto alla trapanese


Pesto alla trapanese o pesto rojo de almendras y tomates

El pesto es quizás, una de las salsas más conocidas del mundo. Seguramente al hablar del pesto, a todos nos viene en mente es el pesto verde o genovés, a base de albahaca y piñones, pero hoy os traemos una variante de esta rica salsa tan versátil, hablamos del "pesto alla trapanese", originario de la zona de Trapani, en Sicilia. 

El pesto alla trapanese se dice que nació, cuando los navíos genoveses atracaban en el puerto de Trapani cuando volvían de Oriente. De este modo llegó la idea del pesto alla genovese a estas tierras, cuyos habitantes decidieron variar, utilizando los productos de los que disponían en Sicilia, entre los que se encontraban los buenos tomates y las almendras.

Los pestos tradicionalmente se realizan en mortero y es precisamente de la forma de elaborarlos, de donde viene su nombre. Pesto procede de "pestare" que quiere decir "machacar" en un mortero. Por lo general, las variantes de las salsa de pesto tienen un factor común, la albahaca!. Antiguamente para dar un toque diferente o más sabor a las comidas, se usaban las especias que procedían de Oriente, pero no todos podían tener acceso a ellas, y en el caso de Italia, eran los venecianos ( y los más adinerados), los que tenían mayor acceso a ellas, pues esta era la "puerta de Oriente",  los demás tenían que conformarse con los que daba la tierra, que no era poco!!, con las hierbas medicinales o aromáticas, se empezaron a hacer ricas salsas para condimentar los platos, entre ellas la salsa que hoy nos ocupa. Además se dice que el pesto fue una de las primeras salsas que contaba con el aceite en su composición.




Por supuesto, la receta varía según el paladar del comensal, pudiendo alterar la cantidad de los ingredientes al gusto, ahora sólo es cuestión de empezar a probar como más nos guste! 

Hoy os traigo la versión con tomates secos de esta rica y sencillísima receta!


Ingredientes:
  • 80 g. de almendras
  • 130 g. de tomates secos
  • 100 g. queso Parmesano
  • 10 ó 15 hojas de albahaca 
  • 1/2 cuchara Sal gruesa ( al gusto)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen ( a demanda)

Procedimiento:

1- Ponemos los tomates secos unos 10 minutos en agua templada, para que se hidraten un poco.


2- Introducimos todos los ingredientes en un vaso picador o procesador de alimentos, añadimos un buen chorro de aceite y trituramos. La cantidad de aceite depende de la consistencia que cada uno le quiera dar, así que iremos triturando y echando aceite poquito a poco, y... listo!  





Podemos conservarlo en la nevera durante bastantes días, además si lo cubrimos con una película de aceite durará mucho más!. Otra idea de conservación es congelarlo y así tenerlo a disposición cuando lo necesitemos. Yo suelo ponerlo en las cubiteras para hacer cubitos de hielo, pongo el pesto en los huequitos y así lo tengo siempre a punto para condimentar mis pastas o lo que sea! Tengo cubiteras de " todos los colores" jaja... más de una vez alguno que ha ido a coger hielo se ha encontrado que su bebida era un poco.."rara" jeje pero eso es otra historia ;).






pesto alla trapanese listo para comer
pesto alla trapanese conservado con película de aceite 























 Pesto alla trapanese es una salsa muy versátil, pues puedes usarla en infinidad de preparaciones, y elaborarla con diferentes texturas como aparece en las fotos anteriores. Así podrías dejarlo algo más "seco" por ejemplo para untar en una deliciosa bruschetta o tosta, puedes usarlo para rellenar, para pescados, carnes, y un largo etc. , sin olvidar por su puesto la pasta! Según mí humilde opinión, casa de maravilla con pasta tipo orecchiette, spaghetti al nero di sepia e pasta con sarde ( sardinas), una delicia!










Este tipo de pesto suele hacerse con tomates frescos, lo que le da una consistencia diferente y además precisa de menos aceite, y está muy muy bueno también.  Luego tenemos el pesto alla siciliana, que incorpora ricotta ( ñam ñam), y tantas otras salsas de las que ya iremos hablando más adelante.

Así que ya saben...a probar todas las variantes!!! qué como decía mí padre..."en algún lugar del mundo hay una habitación enorme llena de salsas, una para cada día del año" ...jeje, así que habrá que hacerle caso, pues por variedad no será ! 

Un saludo y...échenle salsa a la vida ;)

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Y yo que soy la loca de las salsas!!!! Me gusta probar todas. Los tomates secos con pasta los descubrí en un viaje que hicimos a Nápoles, nunca se me habría ocurrido. Mi madre los seca ella misma cuando tenemos sobrante del huerto de mi padre en verano, así que son caseros, los tenemos todo el año y son bueníssimos.
    De nuevo, tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y qué ricas son las salsas! puede ser lo mismo, pero le pones una salsa y puff el plato cambia por completo! En Italia se come genial! a pesar de ser tan conocida su gastronomía yo creo que en realidad no se conoce lo variada que es ;) y en el sur del país se come de maravilla! Qué suerte Pilar que puedas tener tus propios tomates! aprovéchalos!

      Eliminar
  2. Se ve delicioso!! Sin duda voy a hacerla uno de estos días! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! prueba y ya me cuentas! me alegro que te guste. un beso!

      Eliminar
  3. Ecco diciamo che lo spagnolo non è il mio forte, ma il pesto alla trapanese lo conosco eccome, è una bontà assoluta! Un bacione e da oggi mi seguo con piacere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely! grazie mille per essere passata a trovarci! è un onore, hai un blog bellissimo! noi stiamo ancora iniziando in questo mondo! puoi leggere le nostre ricette in spagnolo, ma anche in italiano e in inglese ;). Speriamo che ti piacciano! E si, il pesto alla trapanese è proprio una delizia! Grazie ancora, un bacio!

      Eliminar
  4. Que ricoo!! Gracias por la receta, la voy a hacer =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica! espero que te guste;) ya me contarás! me encantan tus viajes!!!! :D

      Eliminar
  5. que risa lo de los cubitos de hielo. Yo tengo una anécdota parecida con caldo de sopa que congelé en una cubitera jajaja. Ya te lo dije. Esta semana si me da tiempo la hago. Si no, la semana que viene fijoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás! jeje...lo de la anécdota y si gustó el pesto cuando lo puedas hacer ;) jejeje! Gracias

      Eliminar
  6. Nosotros siempre hacemos el pesto genovés. Nos encanta! Un día de éstos voy a sorprender a mi marido con este!
    Queda requete-apuntadísimo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste a tú marido, y a tí por supuesto! los pestos jeje qué gran invento! ;) Un besote!

      Eliminar
    2. Ayer hicimos el pesto! Exquisito! :)

      Eliminar
    3. Oh Mariela! cuánto me alegro de que te gustase!! Gracias! ;)

      Eliminar
  7. Esta más la guardo!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste Tete! ya me dirás si la pruebas ;) en casa se lo devoran!

      Eliminar