jueves, 1 de mayo de 2014

El vino Chacolí (Txakoli)

España es un país extraordinariamente rico en vinos. En otras ocasiones hablaremos de la gran variedad de vinos de calidad excepcional presente en nuestras amadas Islas Canarias, sobretodo los vinos blancos afrutados de Tenerife, que se encuentran entre los mejores que hemos probado nunca, pero en esta ocasión queremos hablarles de un vino excelente del norte de España, concretamente del País Vasco. El vino Chacolí
( txakolí en Euskera), es uno de los vinos españoles que está conquistando nuevos mercados poco a poco que empieza a ser más conocido.

Se trata de un vino ligeramente carbonatado, muy seco y con un retrogusto afrutado. Es un vino, como ya hemos dicho, de la zona del País Vasco, pero también de algunas áreas de Cantabria y los alrededores de Burgos. Su elaboración tradicional, y los cultivos de su uva en las áreas mencionadas, tienen lugar desde el siglo XVIII. Hasta los años 80 del pasado siglo, esta calidad de vino se encontraba en peligro de extinción, hasta que en 1989 obtiene la Denominación de Origen, y desde entonces ha comenzado a ser más y más conocido y extendido, hasta llegar incluso a obtener triunfos internacionales.

El Txakoli tiene un sabor realmente refinado, y ésta es quizás la característica que más cautiva a los amantes del mundo del vino cuando lo saborean por vez primera, pues no se parece mucho a los típicos vinos robustos y de intenso sabor que podemos encontrar en el país, se podría decir casi que es un unicum!
Por buscarle algún parentesco, quizás podríamos atrevernos a decir que tiene cierta semejanza con un Pinot Grigio, de la también excelente producción vinicola italiana, incluso se asemejan en su color blanco pálido y cristalino. El gusto extremadamente seco y ligeramente carbonatado deja paso a un color dulce verdaderamente único al paladar, convirtiéndolo en uno de los vinos blancos más refinados que hemos probado últimamente.

Es un vino que debe ser saboreado, pues su sabor llena envuelve nuestro paladar. Es un vino alegre, ideal para un buen acopañamiento gastronómico. Nuestro consejo es el de acompañarlo con buenos quesos, como pueden ser, por ejemplo, los de oveja o pecorini, quesos de pasta compacta envejecidos o semicurados y por supuesto también con un buen pinxito!. Vino ideal para vuestros aperitivos, brindis o como entrante de una buena comida.

¿Qué esperas para probarlo?, ve en búsqueda del delicioso Txakoli y saborea la rica tierra Vasca!

Tom


No hay comentarios:

Publicar un comentario