domingo, 20 de abril de 2014

Pan con sabor mediterráneo


El 2014 es el año internacional de la dieta mediterránea, tan sana y recomendable. Para celebrarlo hoy os traemos un pan muy...mediterráneo, y digo esto por su sabor a tomate, queso y cebolla con ese esencial toque de nuestro oro líquido, el aceite de oliva y es que puede haber algo más meditteráneo que el pan? o el aceite de oliva?. 

Para hacer este pan me he inspirado en un tipo de pan italiano llamado "filone", al cual he añadido tomates secos al sol, queso grana padano y cebolla. Es un pan para el día, que no necesita acompañamiento, 
está delicioso por sí solo y crea adicción!. Además si nos sobra en días posteriores podemos abrirlo y calentarlo o tostarlo, acompañandolo con un hilo de aceite virgen, espectacular!. Al no estar elaborado con masa madre, es apto para todo los que empiecen a hacer pan en casa, fácil y relativamente rápido de elaborar. Inténtalo! Ya sabes como nos encantan los panes, por ejemplo, aqui puedes leer otra receta de un pan tradicional.



Ingredientes:


Para la masa previa: 



  • 15 g. de levadura de cerveza
  • 250 ml de agua templada
  • 375 g. de harina
Para la masa principal:
  • 300 g. de harina
  • 150 ml. de agua templada
  • 15 g. de levadura de cerveza
  • 2 cucharillas de azúcar moreno
  • 50 g. de queso grana padano
  • 1 Cebolla grande aproximadamente
  • 15 tomates secos
  • 60 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharilla de sal
  • harina para trabajar la masa 
Preparación: 

1º- Preparamos la masa previa, para ello en un bowl añadimos el agua templada y disolvemos en ella la levadura. Añadimos la harina, mezclamos bien haciendo una bolita. Cubrimos con papel film o un paño de cocina limpio y lo dejamos reposar al rededor de 30 minutos.

2º- Pelamos y cortamos la cebolla al gusto, en mi caso a la brunoise es decir, en daditos muy pequeños. La pochamos en una sartén previamente caliente. Reservamos.

masa final lista para el último reposo
3º- En un bowl ponemos el agua y añadimos la levadura y el azúcar, agitamos para disolver. Añadimos el aceite, la harina, la sal, el queso rallado o triturado, la cebolla, y los tomates picados en trocitos no muy grandes. Añadimos nuestra bola de masa previa. Amasaremos todo junto en una superficie enharinada la masa hasta que ésta sea homogénea. Si mientras trabajamos la masa se nos pega mucho a las manos vamos añadiendo más harina. Por supuesto podemos hacer este proceso en una amasadora o robot de cocina.  Cuando sea homogénea, no necesita demasiado amasado, lo introducimos en un bowl y tapamos con papel film durante 30 minutos.



con las manos en la masa, que placer!


4º- Una vez  pasado este tiempo, preparamos y enharinamos un paño de cocina. Dividimos la masa en barras de pan del tamaño que deseemos y las vamos disponiendo en el paño o tela de hilo como vemos en la foto, con el fin de que no se peguen unas a otras. Dejamos reposar los panes otros 30 minutos.




5º- Pasado este tiempo, vemos que nuestros panes han crecido un poco. Con un cuchillo bien afilado, hacemos cortes transeversales en la superficie de nuestras barras. 

6º- Cocinar en horno precalentado a 180º C,  con calor arriba y abajo durante unos 20 o 25 minutos. Con estas cantidades me han salido unas 7 barras de pan de diferentes tamaños.





Disfruten y no dejen de comer pan!


Saludos!

AnGie

No hay comentarios:

Publicar un comentario