miércoles, 16 de abril de 2014

Historia del huevo de chocolate


El huevo de chocolate es un símbolo de la Pascua en muchos países, pero debajo de la fina capa de chocolate, ya sea este chocolate negro, con leche o blanco, hay un mundo lleno de mitos y leyendas. No queremos hablar de recetas, hoy más que nada queremos compartir con ustedes la historia de la invención de uno e los símbolos gastronómicos más populares de mundo occidental. ¿Cómo fue creado?, ¿quién lo inventó?. Es una larga historia, así que pónganse cómodos y empezamos un viaje hacia atrás en el tiempo!


Los huevos han sido un fuerte elemento en la mitología y el simbolismo, a menudo relacionada con eventos religiosos. Por ejemplo, se han encontrado huevos decorados con más de sesentamil años...en los albores de la humanidad!. Los Sumerios y los Egipcios solían introducir huevos pintados de color rojo en sus tumbas. Los antiguos romanos usaban también los huevos pintados de rojo, pero para meterlos debajo de la tierra durante las cultivaciones de sus campos, de modo que las cosechas fueran abundantes. En latín se decía " Omne vivum ex ovo", todo lo que vive procede del huevo. Y después viene la época de Jesún, y se dice que, según la leyenda, María Magdalena, cuando descubrió la tumba vacía del Nazareno, fue a los apóstoles a contárselos, pero Pedro, dudoso le dice: " te creeré solamente si los huevos en aquella cesta se vuelven rojos", y así fue. Volviendo a la historia documentada, en la Mesopotamia de los primeros cristianos era tradición la decoración de huevos de color rojo para recordar la sangre de Cristo durante el periodo de la Pascua.



Pero fue con la Cuaresma y su tradicional ayuno, que los huevos de Pascua empezaron a estar relacionados con el ritual ligado a la comida: los huevos de hecho, se ponían a parte durante toda la Cuaresma y después se comían el día de Pascua. Durante la Edad Media, entre otras cosas, era tradición regalar huevos a la servidumbre para celebrar la Pascua.

Hay varias hipótesis sobre quién fue el inventor de los huevos de chocolate, algunos afirman que pueda haber sido Luis XIV de Francia, otros en cambio creen que hayan sido los pueblos del Sur de América, lugar de origen del chocolate. Pero lo que es seguro, es que las técnicas de producción del huevo de chocolate tal y cómo lo conocemos hoy en día, fue inventada en 1825 por el pastelero holandés Coenraad van Houte. La técnica es hoy conocida como " dutching", de " dutch", que significa Holandés en inglés. En 1875 el maestro inglés del chocolate John Cadbury inició la distribución masiva de los antepasados de los actuales huevos de chocolate.



Después, entre 1885 y 1917, los huevos decorados se convierten en un icono mundial de la mano de los célebres huevos inventados para los Zares rusos de la mano del joyero ruso Peter Carl Fabergé. Debido a la popularidad de estos huevos decorados de Fabergé, los huevos de chocolate en el siglo XX se convierten cada vez en algo más conocido,y empiezan también a tener pequeñas sorpresas en su cavidad interna.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los huevos de chocolate se convierten en un icono de la cultura popular y del consumismo de masa ligado al periodo de la Pascua o la llegada de la primavera. Antiguos mitos empiezan a fusionarse con nuevos personajes, como por ejemplo el conocido conejito de Pascua, que según algunas tradiciones del norte de Europa, es el encargado de dejar en el jardín los huevos de Pascua. Hoy en algunas zonas de Inglaterra, de Alemania o de Francia, el día de Pascua se organiza una búsqueda del tesoro con los niños de la familia, para encontrar los huevos de chocolate. En resumen, se trata de una tradición muy antigua, que precede el Cristianismo, y que ha ido evolucionando con los tiempos. En demostración de la antiguedad de esta tradición, basta pensar en la palabra inglese para nominar la Pascua, es decir " easter", que deriva de la divinidad pagana de Eostre, diosa nórdica de la naturaleza, de las cosechas y la primavera.

Nuestro huevo de chocolate negro pascual...delicioso!


Feliz Semana Santa para todos!

Tom

No hay comentarios:

Publicar un comentario