viernes, 4 de abril de 2014

Historia de la cafetera moka


En nuestras casas hay muchas cosas u objetos que damos por descontado es decir, que no hay casa en la falte y sin duda uno de estos objetos es nuestra vieja cafetera moka ( o cafetera italiana), la cual miramos y nos viene a la mente enseguida el aroma de un buen café para empezar el día, pero este gran invento, simple y genial que nos parece que siempre haya existido no tiene más que ochenta años! Es considerada hoy, junto a la Vespa, la Fiat 500 o la Ferrari, uno de los objetos icónicos más representativos del design italiano. La moka se encuentra expuesta en grandes museos como el MoMa de Nueva York o la Triennale de Milán. Pero veamos como nace!

Alfonso Bialetti, que a principios de siglo emigró a Francia, donde trabajó en el mundo del acero, aprendiendo numerosas técnicas, éste cuando regreso a Italia, a su Piamonte natal, decidió abrir en 1919 una industria de modelaje metálico. En 1933 le viene en mente la genial idea que cambió su vida y la de todos los amantes del café. Su intuición consistió en preparar un café usando el vapor del agua hirviendo contenida en una cámara o un contenedor inferior: el vapor del café una vez sale del conducto se condensa y se convierte en el café negro y líquido que a todos nos encanta. El nombre que eligió para este invento fue Moka, nombre en honor de la ciudad Mokha en Yemen, que desde hace siglos es uno de los centros productores de café. De este modo, Bialetti democratizó el concepto del café. Hoy en día en muchos países como Italia y España, el café es un auténtico ritual que hace que las familias y los amigos se reúnan al rededor de la mesa.



Muy diferente como sabor y como idea es la máquina para hacer espresso, creada por Luigi Bezzera en 1901, de la cual hablaremos en otra ocasión. Hoy se puede decir que existen dos escuelas de pensamiento en cuanto al gusto del café se refiere: los hay que adoran el café hecho con la cafetera tipo Moka, que podemos definir como "Bialettianistas", o aquellos que en cambio prefieren el auténtico café espresso, los llamaremos " Bezzerianistas" ( en honor al apellido de su inventor). Podéis elegir el tipo que más os guste, o hacer como nosotros y gozar de ambos!

En interesante saber que muchos pensadores del ochocientos, como Honoré de Balzac, relacionaban el aislamiento de la cafeína, obtenido en 1820, con la nueva, energética, rápida, y frenética sociedad de la segunda mitad del siglo XIX y la actual del siglo XX y XXI, que conocemos bastante bien. Se sabía que el café agitaba, despertaba a las masas. De hecho no está bien exagerar con el café, como todas las cosas hay que tomarlas con medida, a pesar de que tenga beneficios en algunos aspectos de nuestras salud, así que es mejor tomarlo como un pequeño y placentero ritual. Hay que decir, que la moka no fue la primera modalidad doméstica de café, pues ya en el 1819, fue creada en Nápoles la cafetera conocida como napolitana ( con la que se puede conseguir un delicioso café, también hablaremos más adelante, no os preocupéis!. Eso si, con la moka el procedimiento es más inmediato y rápido.



En la actualidad, muchas marcas, como por ejemplo la elegante Alessi, han creado interesantes cafeteras estilísticamente originales, pero la licencia de auténtica es siempre de la industria Bialetti, y sólo ellos pueden
producir la moka octogonal ( contad contad!, las demás cafeteras tienen la base de siete, nueve o diez  lados pero nunca de ocho! o al menos no deberían jaja). También hoy, las cafeteras tipo moka en gran parte se siguen produciendo en Italia. Desde 1933 a 1946 la industria Bialetti produce al rededor de 70 mil cafeteras al año, y desde 1946 en adelante, cuando Alfonso Bialetti dejó la dirección a cargo de su hijo Renato, la producción consigue llegar al millón de piezas al año. Con el boom económico en Italia y en Europa, la cafetera moka se convierte en un símbolo de la " dolce vita", una manera italiana de gozar de los placeres de la vida con simplicidad sin necesidad de renunciar a la elegancia en cada cosa. La célebre campaña del "hombrecito con bigotes" empezó en 1953, y se convierte en un símbolo de la marca Bialetti, reconocible inmediatamente en todo el mundo. El hombrecillo bigotudo representaba al propio Alfonso Bialetti.







La cafetera Moka y nuestro Bowl son muy amigos!


Y ahora os damos algunas sugerencias para hacer vuestro café aún mejor con vuestra moka!

- Introducir el agua en el contenedor inferior sin sobrepasar la válvula, si introducís mucha agua, conseguiréis que esta llegue al contenedor del polvo de café, lo que hará que este se humedezca y adense, creando un tapón, lo que hará que el vapor no pueda filtrarse bien.

- Introducir el café molido en el contenedor y escachar ligeramente, sólo ligeramente sino el vapor no podrá pasar. Y esta es una diferencia sustancial entre la cafetera moka y la máquina espresso, pues ésta ultima si necesita de un café molido muy compacto debido a la fuerte presión de vapor con la que funciona la máquina.

- Poner vuestra cafetera al fuego, al poco tiempo ésta iniciará a murmurar y gorgotear. Hecho! el café está listo, verterlo en una tacita y compartirlo si es posible, siempre sabe mejor al rededor de una buena conversación!

- Si veis que el café no ha salido del todo, la causa podría ser que el café se haya humedecido, o que el filtro necesita ser cambiado. Un modo para obtener un poco más de café cuando sucede esto, podemos mojar la base de café con agua fría o sumergirla, inmediatamente la volvemos a poner al fuego y debería salir en su totalidad y con normalidad.


Buen café para todos!

Tom

6 comentarios:

  1. Moka sempre Moka el mejor cafe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda! el mejor para nosotros! gracias por tú visita! un saludo

      Eliminar
  2. La excelencia del café express italiano y la excelencia del diseño italiano se encuentran en la marca Bialetti. Aunque se han hecho miles de versiones de la Moka Express, esta cafetera es la original con sus icónicas 8 caras y hoy en día es la cafetera esencial de los amantes del genuino café italiano, con el mismo sabor ahora que siempre. Si quieres comprar la cafetera Moka Express u otras cafeteras de Bialetti on-line, visita cafeterasdemarca.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!, sin duda la mejor de las cafeteras para nosotros!, gracias por tú aporte, y visita. Un saludo!

      Eliminar
  3. megustaria los fotos mas de perfil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos, lo tendremos en cuenta para las próximas mejoras que estamos haciendo. Muchas gracias!

      Eliminar