lunes, 7 de abril de 2014

Gachas cordobesas


Hoy os traemos una receta que he visto en mi casa desde que tengo uso de razón. Mi abuela materna y toda su familia son de Córdoba ( Andalucía) de donde es típico este plato o postre. La receta ha pasado de generación en generación, hasta llegar a mi madre y ahora a mí, que la comparto con ustedes. En Córdoba son muy conocidas, pero aquí en Canarias no.

Del origen de las gachas cordobesas poco se sabe, pero lo que si está claro es que tiene siglos de antigüedad, pues aunque eran populares en la Edad media durante el Al-Andalus, se sabe que ya en la época de los romanos se elaboraba algo similar, pues quedó constancia de ellos en el libro del gastrónomo romano Marco Gavio Apicio donde, escrito en latín, aparece una receta muy similar a la que hoy os presento.

Las gachas se elaboran con ingredientes muy simples, y aunque es tradición prepararlas el Día de Todos los Santos ( 1 de noviembre), no hay nadie que se pueda resistir a comerlas cualquier día del año.



Ingredientes:
  • 200 g. de harina ( unas 8 cucharas soperas)
  • 20 g. aprox. de matalauva ( anís en grano)
  • 1/2 piel de un limón
  • 1 canela en rama
  • 100 g. de azúcar ( al gusto)
  • Pan
  • Aceite para freír el pan ( 150 g. aprox.)
  • 1 pizca de sal 
  • leche ( aproximadamente utilicé 1 litro y 1/2.
  • canela molida para decorar.
Pan frito
Preparación:

1º- Troceamos el pan en cuadritos ( para preparar nuestros picatostes) y lo doramos o freímos en aceite, procuraremos que no se queme. Sacamos el pan y reservamos.

2º- Ponemos un caldero al fuego e introducimos dos cucharadas soperas de aceite. Cuando ésta empiece a estar caliente incorporaremos de golpe la matalauva y retiraremos del fuego directo para que no se queme, pues de lo contrario nuestra preparación tomará un sabor amargo.

3º- Ponemos de nuevo el caldero al fuego, y añadimos un vaso de leche. La leche puede estar tibia o fría, yo suelo ponerla fría en un principio y el resto la utilizo templada para que no haga grumos. Como ustedes prefieran.

leche, limón, canela , aceite y matalauva

4º- A fuego lento, incorporamos la harina, el limón, la canela en rama, y sal. Revolvemos enérgicamente con unas varillas para que se disuelva la harina con la leche. Poco a poco, según vaya espesándose nuestra mezcla, iremos incorporando la leche como si de una bechamel se tratase. Hay que remover continuamente, evitando que se nos hagan grumos. El proceso durará unos 20 minutos para que se cocine bien nuestra harina y tome sabor.

5º-Cuando empiece a espesarse y ya hayamos echado toda la leche, añadimos la azúcar a gusto y removemos. Cuando el azúcar se haya disuelto ( probaremos de dulzor por si hubiese que corregir).

6º- Añadimos el pan frito que teníamos reservado. Removemos y apagamos el fuego. (En este punto podemos probarlas, veréis que no tiene nada de sabor a harina y una textura en boca muy fina)

7º- Servir en una fuente o en porciones individuales. Decorar con canela molida y dejar enfriar antes de servir ( si pueden esperen, pero a mí me gustan tibias jeje).



Las gachas también se realizan con agua en el lugar de la leche, pero en mi familia siempre hemos usado esta versión. En otras partes de España también se usa el nombre de "gacha" para designar a ciertos platos salados.

Muchas versiones añaden la piel del limón al inicio junto con el aceite, y la retiran cuando esta se ha frito un poco, a mí sin embargo, me gusta añadir la piel del limón junto a la leche y cocinarla para que así las esencias de ésta salgan poco a poco y se impregne de sabor. También me gusta incorporar el pan dentro de las gachas, pero hay personas que lo ponen por encima adornando el plato, como todo, es cuestión de gustos ;).

Espero que prueben a hacerlas!

Un saludo

AnGie

No hay comentarios:

Publicar un comentario