domingo, 6 de abril de 2014

Bollos de la cruz (Hot Cross Buns)




Se acerca la Semana Santa y con ella muchas recetas tradicionales que inundan nuestros hogares. Queremos llenar nuestro bowl con algunas de los dulces o platos que suelen estar presentes en nuestra casa en estas fechas. Hemos querido empezar las recetas típicas de la Semana Santa con algo que no es tradicional de nuestras tierras, y que conocimos hace pocos años pero que se ha convertido en algo que a menudo hacemos, incluso fuera de la ésta época jeje sí, que me perdonen los ingleses. 



Estos panecillos reciben distintos nombres, panecillos de la cruz, bollos de viernes santo, panecillo de Pascua, etc...pero su nombre original es Hot Cross Buns, y es que su origen es inglés, y la tradición dice que su preparación y consumo debe hacerse el Viernes Santo en países como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, o Sudáfrica entre otros, aunque realmente empiezan a estar presentes en casas y panaderías durante toda la cuaresma. Se trata de unos bollitos especiados con pasas, cuya característica principal es la cruz que los adorna. 


Debido a su característica cruz, símbolo de la crucifixión, siempre se ha relacionado con los pueblos cristianos, pero se cree que su origen va mucho más atrás de la expansión del Cristianismo, pues ya desde antiguo, en el paganismo, se comían panecillos con cruces para venerar a la diosa Eostre o para representar a las cuatro fases de la Luna. En Reino Unido, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, se prohíbe la venta y consumo de estos panecillos, a excepción de días señalados como los entierros o ciertos días de Navidad, y el Viernes Santo. Además existen muchas supersticiones y leyendas que rodean a estos panecillos, llegando incluso a atribuirles poderes curativos.También se dice que compartir un bollo de la cruz con otra persona es un símbolo que garantiza la amistad, por otro lado, se dice que protege contra los incendios a un hogar si se cuelga un panecillo de la pared o incluso que protege contra posibles naufragios en largas travesías en barco, entre otras curiosidades.


Hoy en día existen diversas variaciones modernas de estos panecillos,los cuales se realizan con las mismas bases pero añadiendo otros tipos de frutas o incluso chocolate. En la República Checa existe un dulce muy similar que también se consume en esta época.

Hoy os traemos nuestra humilde versión, donde a la receta básica y tradicional le he añadido nuez moscada y en cuanto a la fruta escarchada, he utilizado papaya y piña. Espero que os guste.


Ingredientes:
  • 300 ml. de leche
  • 60 g. de mantequilla
  • 500 gr. de harina
  • 1 cucharita de sal ( 1 tsp)
  • 100 gr. de azúcar
  • 7 g. de levadura de panadero ( 1 sobre de levadura liofilizada)
  • 1 huevo
  • 50 g. aprox. de fruta escarchada en trocitos pequeños
  • 100 g. aprox. de pasas sultanas
  • 1 cucharita de canela ( 1 tsp)
  • 1/2 cucharita de nuez moscada


Glaseado:
  • Golden Syrup ( 2 cucharas soperas)
  • agua ( 3 cucharas soperas)
Para el adorno ( cruz):
  • harina ( unas 3 cucharas soperas aproximadamente)
  • agua

Preparación:

1º- Pon un calderito al fuego con la leche y la llévala a ebullición. Retírala del fuego y espera a que se tiemple. 

2º- En un bowl introducimos la harina, azúcar, sal, levadura, mantequilla, y el huevo. Mezclamos estos ingredientes, y poco a poco vamos añadiendo la leche templada. Amasamos. Conseguiremos una masa muy pegajosa.


3º- Añadimos en este momento las especias ( canela y nuez moscada en mi caso), junto con la fruta y las pasas. Seguimos amasando hasta conseguir una masa suave y elástica. Si vemos que se pega mucho a las manos, añadiremos un poco de harina más. Este proceso podemos hacerlo a mano o a máquina.


4º- Ponemos la masa a reposar en un bowl previamente engrasado, y lo cubrimos con papel film. Dejamos reposar aproximadamente durante 1 hora, o hasta que doble su tamaño.

5º- Hacemos bolitas con la masa, intentaremos que éstas sean todas del mismo tamaño, para ello yo las he ido pesando. En mi caso he cogido bolitas de masa de 80 gramos cada una. Vamos disponiendo las bolas en una bandeja de horno sobre papel apto para éste y dejamos reposar 1 hora más. Intenta separar las bolas entre ellas ( como dos dedos de separación). 


6º- Una vez pasado el tiempo de levado de los bollitos o panecillos, en un bowl pequeño poner unas cucharadas de harina ( 3 aproximadamente) e ir añadiendo agua hasta formar una pasta a modo de crema. Poner dicha crema en una manga pastelera y adornar los bollitos haciendo cruces.


7º- Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 200ºC, durante unos 20-25 minutos, o hasta que estén dorados.

8º- Para bañar nuestros bollos, en un caldero pequeño poner el golden syrup y el agua, calentar hasta que se disuelva. Si no tenemos golden syrup podemos usar miel, alguna mermelada o simplemente agua y azúcar. 

el Príncipe Carlos de Gales comiendo nuestros hot cross buns de dos en dos!
  9º- Con los bollitos aún calientes, desde que los saquemos del horno, con un pincel de cocina pintaremos la superficie de estos...y listo! ;) 



Los bollitos podemos conservarlos bien en una lata durante 4 ó 5 días. Yo suelo calentarlos en un tostador si no están recién hechos, pues se suelen comer calientes, pudiendo comerlos solos, con mermelada, a modo de sandwich con algún embutido...eso ya es elección personal! Siguiendo la tradición o no, están riquísimos!, y aunque son típicos de la Semana Santa pues...quién nos dice que no podemos gozar de ellos cualquier otro día?. Disfruten!




Saludos

AnGie

No hay comentarios:

Publicar un comentario