jueves, 20 de marzo de 2014

Pizza! Historia y receta

Feliz día internacional de la Felicidad! y bienvenida primavera!, para celebrar esto y muchas otras cosas, os traemos una receta del clásico de la comida italiana  por excelencia, la mundialmente conocida pizza!.

A pesar de que la leyenda quiere que se sepa el lugar exacto y la ocasión en la cual se creó la pizza moderna, se sabe que sus raíces son extremadamente antiguas y fascinantes. La primera pizza como la conocemos hoy en día fue la pizza Margarita, la cual nace en 1889, de manos del chef Esposito, en honor de la visita de la reina Margarita de Saboya, consorte del rey de italia, a la ciudad de Nápoles. En honor de la reina, se realiza una pizza con los colores de la bandera del nuevo estado italiano, es decir el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde que aportaba la albahaca.

La palabra " Pizza" se utiliza para describir a un pan, por vez primera en el lejano 997 d.C, en un documento en italiano común que se encontró en la ciudad de Gaeta, la cual se encuentra entre Roma y Nápoles. Así, la denominación de "pizza" hace referencia a un tipo de pan escachado de forma redonda a partir de la época del Renacimiento, por ejemplo, encontramos interesantes documentos en Nápoles ya desde el siglo XVI. Obviamente, antes del descubrimiento de América por Cristobal Colón, la pizza se realizaba sin las buenísimas salsas de tomates que hoy en día la representan, ya que dicho fruto era hasta entonces desconocido en Europa. Fue entonces a partir del siglo XVII, cuando la pizza deja de ser blanca y empieza a condimentarse con el maravilloso fruto rojo, dando lugar al origen de uno de los matrimonios gastronómicos de mayor éxito de la historia. Pero la pizza moderna quizás no nace con la invención del chef Esposito en Nápoles, pues ya desde el 1830, algunos libros de cocina hablan de este acertado invento.

Por ejemplo, Alexandre Dumas, padre y célebre escritor de los Cuatro Mosqueteros, era uno de los tantos franceses enamorados de la ciudad de Nápoles, que en uno de sus viajes a la sombra del Vesubio, habló entusiasmado de la gran variedad de condimentos relativos a la pizza. En 1886, en un libro de Francesco de Bouchard, se mencionan las principales variedades de pizzas es decir, la pizza marinara, la calzone, y... la pizza margarita.

Lo que nos parece más extraño de todas estas leyendas es que haya existido una época en la cual un plato tan universal y maravilloso no fuese estado inventado! Hoy en día, existen innumerables variedades de pizzas más allá de la real pizza napolitana con DOC, por ejemplo son digna de mención la pizza genovesa, la pizza romana y la célebre sfinciune o pizza siciliana. Es interesante notar como hoy, en defensa de un plato esencial de la cocina mediterranea como es la pizza, se haya instituido una marca de protección, que lucha en contra de las tremendas y bien poco mediterráneas pizzas congeladas que tiene más que ver con el temido fast food que con el movimiento "Slow food", en el cual la real pizza napolitana DOC es sin dudarlo, campeona en cuanto a gusto se refiere. La pizza napolitana se encuentra protegida por la ley italiana desde 1984 y tutelada por la Unión Europea desde 2010. Así que, qué deciros?...elijan la original!





Pero bueno, no perdamos más el tiempo y veamos como hacer una buena pizza para relamerse los bigotes!

En casa consumimos a menudo la pizza y a lo largo de los años y de nuestros viajes por la geografía italiana, hemos probado muchas recetas distintas, diferentes masas, diferentes trucos...en fin, que hoy por hoy tenemos una larga lista de masas de pizza que iremos poco a poco compartiendo con vosotros.

Hoy os proponemos esta masa, que se hace rápida, y tiene unos resultados geniales si te gustan las pizzas de tipo crujiente y finas. Generalmente hago estas cosas un poco “ al ojo”, así que esta vez he pesado y medido todos los ingredientes para facilitaros la tarea.

Vamos con la receta !

Ingredientes:

-Para la masa:
levadura de cerveza liofilizada


460 g. de harina de trigo ( 4 cup aprox.)
10 g, se sal fina o 2 cucharaditas ( 2 tsp)
5 g. de azúcar o una cucharadita ( 1tsp)
30 g. de aceite de oliva
310 g. de agua
1 sobre de levadura liofilizada o seca

-Para condimentar en este caso hemos usado:

Mozzarella especial para pizzas o " filante"
Mozzarella fresca
Salsa de tomate especiada* ( ver al final de la receta)
Atún
Cebolla
Champiñones frescos
Gorgonzola
Orégano

Procedimiento:

-En un bowl introducimos el agua y la templamos, podemos hacerlo en el microondas, con tan sólo unos segundos. Una vez templada, esparcimos en el agua el sobre de levadura liofilizada o seca, y dejamos que se active unos 3 minutos. Yo suelo usar la levadura de la marca italiana Paneangeli, pero en España podemos conseguir por ejemplo la de la marca Maizena, o cualquier otra levadura seca de panadero.

levadura activándose
-En otro bowl, metemos el resto de ingredientes y finalmente el agua con la levadura ya activada. Mezclamos todo y amasamos. Este paso se puede hacer en una amasadora, o en la Thermomix o similar. Una vez se hayan mezclado todos los ingredientes, amasaremos unos 10 minutos si lo hacemos con una máquina ( por ejemplo, en thermomix con la velocidad spiga, programamos 10 minutos, y en KitchenAid, velocidad 2 por el mismo tiempo), y si lo haces a mano, amasa hasta que la masa se torne lisa y sin imperfecciones, pero siempre ten en cuenta que cuanto más tiempo amasemos este tipo de masas, mejor quedará!.



amasando
-Una vez amasada, pasamos nuestra masa a una superficie enharinada, haremos una bola grande y la partimos a la mitad, o hacemos tantas bolas como pizzas queramos hacer. Con estas cantidades salen 3 pizzas redondas normales, pero también podemos hacer una grande cuadrada tamaño bandeja de horno y otra mediana o varias minipizzas, o lo que queramos!

-Dejamos reposar las bolas de masa, lo ideal para este tipo de masa es introducirla en un bowl con las paredes untadas de aceite para que no se pegue y de paso ponemos un poco con los dedos o una brocha de cocina sobre la propia masa para que no haga costra. No necesitamos mucha aceite, solamente que haga una pequeña película superficial. Tapamos los bowls con papel film y a esperar! Podemos dejarla reposar cuanto queramos, pero en torno a 1 y dos horas sería lo ideal. Si tienes un lugar caliente en casa puedes aprovechar para dejar reposar allí tú masa. En verano si hace calorcillo los tiempos de levado siempre serán más cortos. También podemos meter los bowl en el horno apagado. Nuestras bolitas crecerán, pero tampoco esperes que se salgan del bowl, no crecen en exceso. 





-Pasado el tiempo de reposo, en una superficie enharinada pondremos una de las bolas 

( invierte el bowl y deja que caiga por su propio peso, y así la parte de arriba de la bola será el suelo de nuestra pizza. Mi truco del almendruco es que, en este paso, en vez de enharinar la superficie de trabajo con harina común, utilizo harina p.a.n o harina de maiz, de manera que ayuda a que mi masa no quede húmeda, e incluso se quede algo más tostadita, eso sí sólo para la parte de abajo,éste tipo de masa de pizza no se gira ni se vuelve a amasar después del levado...tú la sacas del bowl y tal cual la empiezas a estirar por la parte de arriba...vas introduciendo los dedos y alargando con la palma de la mano, girando la masa como si fuese un volante, pero no le des la vuelta, que el culo es el culo y la
Harina P.A.N
cara es la cara jejeje, así por la parte de abajo estará la harina pan 
haciendo su trabajo, ayudando a que se tueste, no se pegue etc, no se, a mí me funciona, prueben y ya me dirán!. Esta masa se estira muy fácil y rápido, tengan cuidado porque les quedará finísima en un santiamén, y además no hace falta rodillo, todo con las manos!

Empezando a estirar la masa
                   

- Por supuesto el condimento que pongamos a nuestra pizza es cuestión del gusto o el antojo de nuestros comensales, pero al ser una masa muy fina yo no le metería demasiadas cosas para que no corramos el riesgo de que se pueda romper o tardar más en hacerse, De todas formas si queremos poner muchos ingredientes, también tenemos la opción de hornear un poco la masa junto con la base de salsa de tomate y el queso y luego abrir el horno y meter lo que queramos, así la masa ya tendrá consistencia y aguantará lo que le eches ;).

ingredientes

Por ejemplo, en este caso yo he elegido hacer la pizza de atún, champiñones y cebolla, con un toque de gorgonzola y por supuesto la mozzarella, omnipresente en todas las pizzas. He puesto todos los ingredientes desde el principio menos los champiñones, que al ser frescos, los he puesto los 10 çultimos minutos de cocción para que no se hicieran en exceso. El orden de poner los ingredientes básicos siempre es el mismo, primero la salsa de tomate, luego la mozzarella, y después el resto. En mi caso suelo usar mozzarella especial para pizzas o " filante" y mozzarella fresca.

Quesos mozarella y Gorgonzola conservado en aceite


-Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo y en unos 25 minutos tendremos la pizza crujiente, fina y muy apetecible! Pero siempre vigilen de vez en cuando, que cada horno es un mundo!... A comer!!

Pizza fina y crujiente



---------------------------------------------------------------------------------------------
* Salsa de tomate especiada:


A veces a mis pizzas les doy otro toque gustoso con la salsa especiada casera. Consiste en añadir a la salsa de tomate triturado, ajo en polvo ( fresco no porque al cocinarse en el horno cogería un sabor fuerte o se podría quemar), orégano, pimienta negra y sal. Removemos la mezcla y la ponemos como base de nuestras pizzas. Verás que le da un toquito diferente! ;)

Nota: El queso Gorgonzola podemos conservarlo bastante tiempo en la nevera si lo troceamos y lo cubrimos con aceite de oliva como si de una conserva se tratase. Así lo tendremos listo para cualquier preparación.




Un saludo y que aprovechen!!

Angie

Nuestro Bowl ha aprendido como hacer la pizza desde los maestros

3 comentarios:

  1. En casa llevamos tiempo queriendo hacer la masa! Ya no tenemos excusa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Tete! prueba a hacer la masa...verás que cuando te acostumbres a hacerla en casa ya no querrás otra! además puede participar toda la familia...a nosotros es que meter las manos en la masa y llenarnos de harina nos encanta!! ;) Un beso y gracias por la visita guapetona!

      Eliminar