lunes, 17 de marzo de 2014

Estofado Guinness

Hola a todos y feliz Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Para celebrarlo a lo grande hoy os traemos un plato de la gastronomía irlandesa, el estofado Guinness, hecho con la popular cerveza negra de dicho país. Se trata de un plato tradicional, perfecto para los días lluviosos y fríos o para cuando nos apetece un guisos de esos de toda la vida.


Estofado Guinness


cerveza Guinness
El estofado Guinness o Guinness beef stew parece haber nacido directamente del Irish stew (estofado irlandés), hecho con ingredientes fáciles de encontrar, como cordero, perejil, y cebollas. Era un plato muy popular antiguamente, pero a partir del siglo XVI, se añadió al plato las patatas, pues acababan de ser introducidas en Europa. A partir del año 1759, fue inventada la célebre bebida inventada por Arthur Guinness, la típica cerveza  negra que hoy todos conocemos. Pronto, esta cerveza fue añadida al típico estofado irlandés, creando así  uno de los platos más conocidos de la gastronomía irlandesa: el estofado Guinness.

Como siempre decimos, las recetas tradicionales tienen muchas versiones, pues cada casa tiene su forma de hacerlo y cada una es auténtica. Nosotros también tenemos la nuestra, basándonos en las recetas tradicionales, pero utilizando productos de nuestras tierras. Así que ahí va la receta, esperamos que os guste tanto como a nosotros!

Ingredientes:
Concentrado italiano de tomates
  • 1 Kg de carne de ternera
  • 3 cebollas
  • 3 ó 4 zanahorias
  • 1 puerro grande
  • 200 ml. caldo de carne
  • 500 ml cerveza Guinness ( preferiblemente de botella)
  • 3 cucharaditas de tomate concentrado 
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de extracto de carne ( tipo Bovril)
  • 1 hoja de laurel
  • tomillo
  • romero (opcional)
  • aceite de oliva


Procedimiento:  

-Ponemos una olla o caldero al fuego con el aceite ( 2 ó 3 cucharas soperas), e introducimos la cebolla cortada a la brunoise ( en pequeños cuadraditos) y añadimos la sal sobre ella, pues ayuda a que se rehogue o poche antes.

-Cuando la cebolla empieza a estar pochada ( empieza a transparentarse), añadimos la carne que previamente habremos troceado en dados ( podemos decirle al carnicero que nos la limpie y trocee para estofar o componer). Rehogaremos la carne hasta que empiece a cambiar de color y empiece a dorarse, sin que llegue a estar demasiado hecha, unos 10 minutos aproximadamente a fuego medio.
- Seguidamente pelamos y troceamos la zanahoria en rodajas y el puerro ( también a la brunoise), e introducimos todo en la olla otros 10 minutos aproximadamente, junto con el tomate concentrado. En mi caso utilizo siempre pasta de tomate de triple concentrado de la marca italiana Mutti, altamente recomendable!

resultado final
-Añadimos las especies. Yo suelo ponerle una pizca de tomillo y una hoja de laurel, pero también se suele añadir romero. Las especies, al igual que la sal y la pimienta van un poco al gusto de cada uno, pero recomiendo no pasarnos, ya saben...a veces " menos es más".

-Una vez hallan pasado unos 10 o 15 minutos desde que estamos rehogando nuestras verduras, pasaremos
a añadir la cerveza Guinness. En este punto subiremos la intensidad del fuego y al cabo de 10-15 minutos, terminaremos añadiendo el caldo de carne y la cucharadita de azúcar, para evitar que nuestro guiso quede ácido debido al tomate y las verduras.

-Tapamos y dejamos cocinar a juego medio durante aproximadamente una hora. Durante este tiempo, removeremos nuestro guiso de vez en cuando con una cuchara de madera. Durante este tiempo la salsa irá adensando poco a poco, sobretodo si utilizamos cerveza de botella en vez de la de lata, pues tiene más cuerpo. La carne quedará bastante blanda y jugosa. Este efecto ocurre cuando cocinamos o maceramos carnes con cerveza, pues ésta hace que la carne se ablande y no se reseque en el cocinado. En ningún momento nuestros guisos, y por supuesto tampoco el estofado de hoy, quedará con sabor a alcohol, simplemente tendremos una sabrosa y gustosa salsa, diferente e intensa que os invito a probar porque está estupenda!

Al estofado Guinness hay gente que le añade patatas, que sin duda es el alimento estrella de la gastronomía irlandesa, donde la mayoría de sus platos tradicionales la llevan como ingrediente básico. Si decides hacerlo de éste modo, puedes añadir las patatas que desees cuando nos encontremos a mitad de la cocción de nuestro estofado, es decir, en esa última media hora más o menos, así se guisarán en la salsa y cogerán el sabor de ésta. 

Otra opción es dorar en aceite las patatas, cortadas en cubitos, y sin que lleguen a freírse del todo, introducirlas en el guiso. Todos estos acompañamientos son cuestión de gustos personales, en irlanda también se suele acompañar con puré de patatas, generalmente un tipo de puré conocido como "Champ", que es como solemos hacerlo nosotros en casa.

A nuestro duendecillo Paddy le encantaaa el estofado Guinness!

Una vez haya terminado el tiempo de cocción, la casa olerá a gloria jeje, y los vecinos querrán autoinvitarse!.Es ideal para un domingo casero y lluvioso. Además, es el típico guiso que estará más bueno si lo preparas el día anterior. Parece largo, pero en realidad se hace solo!, mételo todo en el caldero y deja que haga " chup chup".

Todos a la mesa y...a disfrutar!!

Feliz día de San Patricio!

Angie & Tom


No hay comentarios:

Publicar un comentario