martes, 25 de marzo de 2014

Bundt cake de Coco y Canela


Hoy os traemos nuestro bundt cake C&C ( coco y canela ), un bizcocho jugoso y con un toque diferente, ideal para desayunos y meriendas.

Los bundt cake son unos bizcochos típicos de Norteamérica con su origen en los Kugelhopf alemanes. Se caracterizan por su horneado, el cual se suele hacer en unos moldes conocidos con el mismo nombre, bundt. Estos moldes tienen una chimenea o hueco central que hace que el calor se reparta de forma homogénea por todo el pastel y generalmente cuentan con formas en relieve muy vistosas.

La palabra bundt empezó a utilizarse para hacer referencia a este tipo de pasteles en el año 1901 en un libro de cocina llamado " The Settlement Cookbook" de Lizzie Cander. Fue la empresa Nordic Ware, la que puso de moda este tipo de moldes de aluminio denso, pues los que se utilizaban para bizcochos similares en Europa, sobretodo Hungría, Alemania y países Escandinavos, solían ser de cerámica o hierro. El boom de los moldes de esta marca que dan nombre al bizcocho , fue en los años 50-60 y hoy en día puedes encontrar moldes de esta marca hasta en museos. Los bundt cakes son tan famosos que incluso tienen día nacional en Estados Unidos! el 15 de Noviembre...así que ya saben, ese día todos a hornear Bundt! jajaja.

Y ahora os dejo mi receta de este delicioso bundt de coco y canela...cada uno que lo llame como quiera, bundt, cake, ciambella, bizcocho o bizcochón...el caso es que lo probéis!

Ingredientes: 

  • 200 g. de azúcar
  • 175 mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharita de canela en polvo ( 1/2 tsp)
  • 350 g. de harina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • 50 g. de coco seco
  • 250 ml. leche de coco
  • 2 y 1/2 cucharita de levadura ( Royal)
  • 1 y 1/2 cucharita bicarbonato


Para el sirope:
- Usaremos la leche de coco sobrante, es decir unos 150 ml.
- 35 g. aproximadamente de azúcar.


Preparación:

1º- Batimos el azúcar con la mantequilla unos minutos hasta que la mezcla esté bien integrada y empiece a tomar un color blanquecino.

2º- Añadimos los huevos de uno a uno, incorporando bien antes de añadir el siguiente.

3º- En un bowl a parte ponemos todos los ingredientes secos es decir, la canela, harina, sal, bicarbonato y levadura. Tamizamos todo junto y añadimos a estos ingredientes el coco seco.

4º- Ahora incorporamos estos ingredientes secos a la mezcla de los huevos, el azucar y la mantequilla. Loa haremos de tres veces, incorporando así 1/3 de los ingredientes secos, 1/3 de la leche de coco, y así iremos alternando y batiendo bien hasta terminar.

5º- Engrasamos un molde y ponemos nuestra mezcla. Las mezclas de los bundt se caracterizan por ser bastante espesas, así que no os asustéis que no quedará nada seco, al contrario!. Una vez introduzcamos la mezcla debemos alisar la superficie con una espatula y dar unos golpitos al molde contra la mesa para que se asiente bien la masa y no tenga burbujas de aire.

Antes de entrar en el horno

6º- Metemos nuestro bundt en el horno que debe estar precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo. Colocaremos el molde en la parte baja del horno, siempre sobre la rejilla del horno y no sobre una bandeja para permitir que el calor se difunda bien y entre por el hueco del centro.

7º- Hornearemos unos 40 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo pincharemos el bundt para asegurarnos que no esté crudo. Si vemos que se está tostando mucho podemos poner una hoja de papel de aluminio sobre el molde de manera que seguirá cocinándose pero no se quemará.

8º- Mientras el bundt está en el horno podemos ir preparando nuestro sirope para humedecer el bizcocho. Ponemos la leche de coco en un calderito al fuego junto con el azúcar, cuando ésta se disuelva, apagamos el fuego y reservamos. Así podemos aprovechar la leche de coco que nos haya sobrado, pues suele venir en latas de unos 400 g y nos va genial para impregnar nuestro bizcocho con ella quedando así más jugoso y húmedo. Este paso es opcional.

8º- Sacamos el molde y lo dejamos reposar sobre una rejilla unos 10 minutos.

enfriando en rejilla 

9º- pinchamos la superficie del bundt con una brocheta o un cuchillo y lo bañamos cuidadosamente con nuestro sirope.

bañando el bundt


10º- Generalmente los bundt se dejan reposar 10 minutos y se desmoldan, pero en este caso aconsejo dejarlo más tiempo, hasta que esté casi frío, porque al estar húmedo se puede romper con facilidad.



11º- Decorar con coco seco....y pegarle un mordisco!!ñam!



Este bundt aguanta perfectamente durante días sin perder jugosidad. Para conservarlo mejor podemos envolverlo en papel film o meterlo en un recipiente hermético, o incluso puedes congelarlo pero...no creo que llegue a darte tiempo!!

Nuestro Bowl se ha enamorado de las curvas del bundt cake de nordic Ware!


Preparen un buen té y....que aprovechen!

AnGie

No hay comentarios:

Publicar un comentario